León, Tarazona, Béjar y Tudela son las ciudades que durante este otoño acogen las exposiciones itinerantes de Red de Juderías de España, y que constituyen por sí mismas un atractivo turístico a la hora de programar escapadas a los destinos de las ciudades integrantes de la Asociación.

«Los viajes del pueblo judío», en León y Tarazona

La exposición «Los viajes del pueblo judío» se pueden visitarse durante el mes de noviembre en TarazonaLeón (en la ciudad leonesa, hasta el 16 de noviembre, en la casona del Corral de Villapérez, sede de la Fundación Vela Zanetti). La exposición, cedida por la Biblioteca Nacional de Israel a la Red de Juderías de España, analiza e ilustra a través de seis paneles informativos (traducidos al español por la Red) y fotografías, las situaciones en las que el pueblo judío ha tenido que afrontar las diferentes casuísticas para emprender un viaje. 

Más información sobre la exposición, en este enlace.

 

 

«Sabores y Aromas de Sefarad», en Béjar

Los “Sabores y Aromas de Sefarad” llenarán hasta el 31 de octubre el Museo Judío David Melul (C/Curas 28, 37700 Béjar, Salamanca). La exposición, enfocada en el estudio de las costumbres y comidas sefardíes llevado a cabo por Javier Zafra, autor del libro “Sabores de Sefarad. Los secretos de la gastronomía judeoespañola”, editado por Red de Juderías de España, se ha concebido con el objetivo de difundir la cultura sefardí y rescatar el patrimonio intangible que inspira la gastronomía judeoespañola. La exposición viajará posteriormente a Tudela, Ávila, Lorca y Monforte.

Más información sobre la exposición, en este enlace.

 

Exposición «Sabores y aromas de Sefarad» en Béjar | Red de Juderías de España

 

«Benjamín, un viajero en el tiempo», en Tudela

La exposición fotográfica “Benjamín, un viajero en el tiempo” fue inaugurada en el marco de las Jornadas de las Tres Culturas de Tudela por su autor, el artista tudelado Jesús Alava, que a través de 52 fotografías propone un recorrido por «la ruta del viajero más internacional de la Edad Media: de Tudela a Jerusalén pasando por Roma, Alejandría o París.» Una obra que que refleja el estado reciente de las juderías y de los países que Benjamín de Tudela visitó entre 1163 y 1174; impresiones recogidas después en su Libro de Viajes, publicado en Constantinopla en 1543.

«Descubre Sefarad» en Sagunto

La exposición Descubre Sefarad se expondrá hasta en el 28 de noviembre en la Casa dels Berenguer de Sagunto. Un recorrido por las ciudades que constituyen la Red de Juderías a través de 22 imágenes que reflejan rincones donde la huella judía en España en las ciudades de la Red es todavía patente. Descubre Sefarad se expuso por primera vez en Berlín en mayo de 2018 y ha recorrido diversos destinos internacionales como Cracovia (Polonia), Lyon (Francia), Tokio (Japón), Albuquerque y Nueva York (Estados Unidos), Buenos Aires (Argentina), Skopje (República de Macedonia del Norte), Belgrado (Serbia), Siena (Italia), Bucarest y Timisoara (Rumania), así como en varias de las ciudades de la Red de Juderías. En 2022 será expuesta en Israel, Grecia, Portugal, Reino Unido o México.

 

 

La Red de Juderías invita a todas las ciudades, pertenezcan o no a la Red de Juderías, a solicitar fecha para disponer de las exposiciones, a través de la cuenta comunicacion@redjuderias.org