Tudela acogió el pasado 19 de octubre la presentación de la “Ruta por la judería de Tudela”, la guía turística de la ciudad editada por la Red de Juderías, y el curso de formación del legado judío de Tudela.

Durante la jornada, se colocó una placa conmemorativa de la Red de Juderías en la icónica escultura de Benjamín de Tudela con la presencia de D. Alejandro Toquero, ExcmoAlcalde de Tudela, y Marta Puig, Gerente de la Red de Juderías de España.

Estrechar los lazos con la Red permitirá poner en valor el legado judío de Tudela como reclamo y producto turístico”. D. Alejandro Toquero, ExcmoAlcalde de Tudela

La presentación contó también con la asistencia de Jaime Aznar Auzmendi, historiador y autor del curso de formación específico de la historia judía de Tudela, disponible en el portal de formación de la Red, que se suma a los tres ya existentes de Conocimientos de cultura judía generales. El autor fue el encargado de presentarlo oficialmente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, con una gran acogida por parte del numeroso público asistente.

 

Tudela presenta el proyecto turístico de su judería | Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

 

El historiador añadió que “la Judería de Tudela fue la más importante del Reino de Navarra y una de las fundamentales de España”, e invitó a los vecinos y visitantes de la ciudad “a mirar la cultura judía desde su perspectiva, ya que desde nuestra visión cristiana tendemos a hacer pasar su legado por nuestro filtro”.

Asimismo, el Salón del Plenos del Ayuntamiento acogió también la entrega de los tres primeros carnés a las guías turísticas especializadas en el pasado hebreo de la ciudad con la presencia de la concejala de Turismo, Irune García; y la directora gerente de la Red de Juderías, Marta Puig, quien matizó que la iniciativa “tiene como objetivo que las personas que enseñen las distintas Juderías de España lo hagan con seguridad y conocimiento preciso del tema”.

 

Tudela presenta el proyecto turístico de su judería | Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

 

Esta presentación quiere dar a conocer el proyecto de divulgación turística de la Red de Juderías que bajo el nombre de Descubridores de Sefarad premiará con vistosos detalles a todos los visitantes de varias ciudades de la Red. La Red también opta por sumar a la iniciativa privada a través de su programa RASGO, que invita a sumarse a alojamientos, tiendas, restaurantes y guías turísticos. El objetivo es ofrecer la mejor experiencia y más completa al visitante.

 

Nueva cita con las Jornadas de las Tres Culturas

En su compromiso de poner en valor y mostrar la extraordinaria riqueza de su pasado judío, Tudela celebró del 8 al 24 de octubre las Jornadas de las Tres Culturas con la organización de talleres, conferencias, visitas guiadas y la inauguración de la exposición “Benjamín de Tudela, un viajero en el tiempo”.