Cargando Eventos
Este evento ha pasado.

Programación de la Jornada Europea de la Cultura Judía en Toledo, que se celebrará los días 3 y 4 de septiembre.

Sábado, 3 de septiembre

11.30h | Visita-taller para familias: ¡QUÉ CARO ES EL TIEMPO!

Ha llegado a nuestros oídos que una de las puertas del tiempo se ha abierto en la ciudad de Toledo y que por ella se han escapado diversos personajes que pasearon por las calles de su judería. ¡Esto confirmaría que se podría viajar en el tiempo! Pero, a su vez… ¡es muy peligroso dejar a su suerte en pleno siglo XXI a personas que vivieron hace muchos, muchos años! Por ello, os pedimos colaboración para salir en su búsqueda y convencerles de volver a su época. ¡Podrían ser atropellados por un coche o asustarse al ver cómo la sinagoga ahora es un museo visitado por miles de personas!

Participa en esta actividad del Museo Sefardí donde transitaremos por diversos lugares emblemáticos de la antigua judería de Toledo para concluir en nuestro museo, donde completaremos el periplo con un taller. ¿Vas a perdértelo?

· Dónde: Museo Sefardí.
· Duración: 1h 30´aprox.
· Recomendado para familias con menores de 7 a 12 años.
· Reserva previa imprescindible en: difusión.msefardi@cultura.gob.es

22.00h | Concierto: Cancionero Judío Pop del siglo XX.

José Luis Manzanero, cantautor gerundense y educador musical, ofrece un show único junto a músicos habituales de sus sesiones de grabación y directos a lo largo de sus más de 20 años de carrera artística. En él recopila e interpreta canciones de artistas con raíces hebreas que han tenido una influencia fundamental en la cultura musical popular de los últimos 120 años en España y en el mundo. Un viaje musical que va desde Irving Berlin hasta Jorge Drexler pasando por Bob Dylan, Mark Knopfler, Lou Reed, Asaf Avidan o Amy Winehouse y otros muchos creadores de canciones que han marcado nuestra historia sonora.

Este proyecto fue creado para sonar en la VII edición del Jewish Lorca (festival de cultura contemporánea judía) y se estrenó el 11 de junio de 2021. Este año desembarca en el Museo Sefardí, dando lugar a una velada muy distinta a las actividades musicales que viene desarrollando la institución.

· Dónde: Sala de oración. Museo Sefardí.
· Entrada libre y gratuita hasta completar aforo. Sin inscripción.

Domingo, 4 de septiembre

11.00h | Visita guiada gratuita: “LOS GUARDIANES DE LA JUDERÍA DE TOLEDO”.

¿Sabías que en la judería toledana había más de diez sinagogas y ahora quedan dos? ¿has visto las estrellas que guardan y cómo se llaman? ¿Conoces la historia del tesorero real que da nombre a una de ellas? ¿Podrías creer que El Greco fue vecino ilustre de esta judería? Estas y algunas curiosidades más podrás conocer en esta especial visita . Y además, no te pierdas la posibilidad de hacerte “Guardián/a de la Judería de Toledo” con diploma y todo. ¿Te apuntas?

· Cuándo: Domingo, 4 de septiembre
· Reserva online previa requerida en: turismo.toledo.es
· Actividad familiar recomendada a partir de 9 años.
· Duración: 1h 30´/ 2h aprox.

12.00h | Visita guiada gratuita: “Toledo Judío, Ciudad de Reencuentro”.

Un paseo guiado por una de las juderías más espectaculares del mundo con dos sinagogas medievales hoy visitables. Recorre sus callejones y estrechas callejuelas, y descubre sus miradores, rincones y leyendas.

· Cuándo: Domingo, 4 de septiembre
· Reserva online previa requerida en: turismo.toledo.es
· Actividad recomendada a partir de 16 años.
· Duración: 2h aprox.

16.30h | Visita guiada gratuita: “Toledo Judío: sinagogas de Santa Mª la Blanca y sinagoga del Tránsito”.

Recorre la judería y adéntrate en las antiguas sinagogas medievales; descubre uno de los “cielos” más sorprendentes de la Edad Media; cuenta cuántos arcos de herradura puede haber en una de ellas, y cuántas estrellas diferentes, entre otras anécdotas, curiosidades y detalles en los que antes nunca habías caído. ¿Te apetece? La puesta de sol en la judería es un selfie ¡de 10!

Concurso Renacer

Además, en el Paseo de Recadero y hasta 10 ubicaciones más se encontrará la Mariposa del concurso Renacer organizado por la Red de Juderías de España para la celebración de la XXIII Jornada Europea de la Cultura Judía. Puede consultar las bases del concurso aquí.

 

Comparte este contenido en tus redes sociales