El turoperador italiano J&K Jabalito & Karma Viaggi, junto a la Directora del Museo Ebraico di Bolonia, Vincenza Maugeri, organizaron el primer viaje de los Amigos del Museo Ebraico di Bolonia a las ciudades de la Red de Juderías de España.

Un viaje en el tiempo por España

Este fue un viaje para descubrir las ciudades que en el pasado albergaron comunidades judías, siguiendo sus huellas y su herencia. Ese fue el objetivo  que la organización eligió para poner en marcha este primer viaje, fruto de las relaciones con la Red de Juderías de España, que acudió a Bolonia el pasado mes de septiembre para presentar el proyecto y el patrimonio judío que atesoran las ciudades que pertenecen a la Asociación.

 

Primer viaje de los Amigos del Museo Ebraico di Bolonia a las ciudades de la Red de Juderías de España

 

Segovia, Ávila, Salamanca, Hervás, Plasencia, Cáceres y Toledo fueron las ciudades elegidas para realizar un completo itinerario que recorrió la increíble herencia judía en España. Así, en Segovia, donde fueron recibidos por el Concejal de Turismo, Miguel Merino, visitaron el Centro Didáctico de la Judería, la antigua Sinagoga Mayor, la Puerta de San Andrés y el Museo de la ciudad.

 

Primer viaje de los Amigos del Museo Ebraico di Bolonia a las ciudades de la Red de Juderías de España

 

En Ávila recorrieron su muralla medieval y visitaron el jardín de Moshe de León y la Puerta de la Malaventura. El viaje continuó por las ciudades extremeñas de la Red de Juderías: Cáceres, ciudad Patrimonio de la Humanidad que alberga dos juderías medievales; Hervás, con una de las juderías medievales mejor conservadas de Europa; y Plasencia, donde tuvo lugar una visita guiada por la historia del barrio judío de la Mota.

 

Primer viaje de los Amigos del Museo Ebraico di Bolonia a las ciudades de la Red de Juderías de España

 

En la última etapa del viaje, acompañados por la Directora Gerente de Red de Juderías, Marta Puig, el laberinto urbano de la judería de Toledo y sus hitos patrimoniales fueron testigos de este primer viaje que sienta las bases de futuras colaboraciones con las ciudades de la Red de Juderías de España.