Las 21 ciudades de la Red de Juderías de España fueron protagonistas de un encuentro organizado por el Museo Ebraico de Bolonia, el primero de una serie de proyectos en común.

A finales del mes de junio la Directora del Museo Judio de Bolonia, Dª Vicenza Maugeri, recibió a Marta Puig, Gerente de la Red de Juderías, para profundizar y establecer las pautas de colaboración entre las instituciones, que se traducirá en diversos proyectos de carácter cultural y que pondrán en valor la herencia judía que ambas entidades representan.

El primero de ellos es un proyecto con el que se prevé llevar la historia judía de España a los distintos museos judíos de Europa. Así, durante el encuentro, Marta Puig impartió una ponencia en la que se expuso el proyecto de la Red de Juderías, centrando el protagonismo en los principales elementos patrimoniales y visitables de las ciudades.

Cabe destacar que el Museo Ebraico di Bologna (MEB) es una institución italiana nacida en 1999 en el corazón del antiguo ghetto judío de la ciudad con los objetivos de conservar, estudiar y dar a conocer el rico patrimonio cultural judío de Bolonia y de otros lugares de la región de Emilia Romagna.

 

Actos de índole cultural

Este encuentro en el Museo Judío de Bolonia promovió, a su vez, una serie de encuentros adicionales patrimoniales en la ciudad. Una charla en el centro cultural Stella, un encuentro con el rector del Real Colegio de España, D. Juan José Gutiérrez Alonso, y un encuentro en la sinagoga con D. Daniele de Paz, Presidente de la Comunidad judía de Bolonia. La sinagoga fue construida en 1928 sobre los restos de una antigua domus romana de la época imperial y reconstruida en 1954 después de la destrucción bélica.

Este proyecto se suma al que la Red de Juderías viene realizando con el Instituto Cervantes y Turespaña en diferentes paises con una clara motivación: llevar el proyecto de la asociación a diferentes destinos europeos y colocar la historia judía de España en un lugar relevante de la historia judía europea.

Ferrara, herencia judía en Emilia-Romagna

El interés de este encuentro se ha extendido a otras ciudades de la región como Ferrara, cuyo barrio medieval aún conserva el recuerdo de la comunidad judía, una de las más antiguas de Italia, y del gueto en el que fue segregada desde el 1627 hasta la Unidad de Italia. El encuentro con el vicealcalde de la ciudad, D. Massimo Maisto, se completó con la visita al Museo del judaísmo italiano y la Shoah, una institución pública nacional inaugurado en 2017 y que rastrea la historia del pueblo judío en Italia desde el imperio romano hasta el Holocausto del siglo XX.