Con las diferentes actividades programadas por las ciudades de la Red de Juderías, septiembre se convierte en el mes de la cultura judía en España.

La amplia programación de eventos culturales que las ciudades de la Red de Juderías de España ponen en marcha durante todo el mes de septiembre -muchos de los cuales se extienden durante todo el otoño- acerca al público la riqueza de la herencia judía de España.

Septiembre comienza con la celebración de la 21ª edición de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía, una cita imprescindible del calendario cultural europeo y que, en las ciudades de la Red, alcanza el protagonismo habitual. La temática de la edición de este año es “Los viajes del pueblo judío”, que se adapta en España como “Rutas Sefardíes”, y bajo ella, las ciudades de la Red organizan actos y eventos que se convierten, por sí mismos, en motivos de viaje para realizar esas rutas, y con los que se quiere fomentar el conocimiento y las visitas a las ciudades de la Red de Juderías de España.

Además, como en otros años, una lona conmemorativa de las Jornadas adornará importantes edificios públicos de las ciudades de la Red y pondrá en valor el esfuerzo en las programaciones culturales de las ciudades a favor de la cultura judía en un escenario tan complicado y exigente como el actual, provocado por la emergencia sanitaria de la Covid-19.

 

 

Exposición “Benjamín de Tudela. Un viajero en el tiempo”

Aunque cada ciudad ha desarrollado su propio programa dentro de la JECJ 2021, son varias las propuestas que promueve la propia Red y que recorrerán las ciudades de la Red durante el otño. Es el caso de la exposición «Benjamín de Tudela, Un viajero en el tiempo”, una muestra está compuesta por 54 fotografías de Jesús Alava tomadas en un viaje que emuló al que describía en sus escritos el propio Benjamin de Tudela, y que le llevaron a conocer numerosas comunidades sefardíes por todo el Mediterráneo y otros lugares. La exposición comenzó su gira el pasado 20 de agosto en el Museo Judío David Melúl de Béjar, donde podrá visitarse hasta el día 30 de agosto (más información, en este enlace)

 

Exposición «Jewish Journeys»

La misma temática, pero una diferente perspectiva, es la que nos invita a descubrir Jewish Journeys, una exposición de la Biblioteca Nacional de Israel que llega a nuestro país producida por la Red de Juderías de España. Lorca será la primera ciudad que acogerá la muestra (del 2 al 25 de octubre en una ubicación que se dará a conocer próximamente), que será, además, el eje del programa educativo que, orientado a los estudiantes, pondrá en marcha la Red en este curso 2020-2021 que está a punto de comenzar.

 

Exposición «Descubre Sefarad» y presentación del libro «Sabores de Sefarad» en Sevilla

Sevilla también ofrecerá propuestas culturales relacionadas con la promoción del patrimonio judío, y que están organizadas por la Red de Juderías de España. Así, el próximo 24 de septiembre se presentará en la Fundación Tres Culturas (Pabellón Hassan II, c/ Max Planck, nº 2, Isla de la Cartuja) «Sabores de Sefarad», el libro de gastronomía sefardí editado por la Red de Juderías de España y escrito por Javier Zafra.

 

 

Además, del 8 al 30 de septiembre podrá visitarse, en el espacio expositivo de la Fundación, la exposición fotográfica «Descubre Sefarad», compuesta por imágenes que capturan la esencia de las ciudades pertenecientes a la Red de Juderías, y que ha sido expuesta con anterioridad tanto en España como en el extranjero.