El domingo 6 de septiembre es la fecha elegida para la celebración de la 21ª edición de los European Days of Jewish Culture. En varios países, los eventos y actividades están programados para antes y después de esta fecha.

En España, las ciudades integrantes de la Red de Juderías de España -Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui- elaborarán una completa programación de actividades y eventos bajo la temática “Rutas Sefardíes”, que se prolongará durante todo el mes de septiembre, y que sedará a conocer con más detalle en los próximos días.

Jornadas Europeas de la Cultura Judía 2020

Los viajes son una parte importantísima de la historia judía. Desde el exilio de la tierra de Israel en el año 70 a.C., los judíos se han mudado y vivido en diferentes tierras en busca de tolerancia religiosa y oportunidades económicas. Las llegadas a diferentes partes de Europa llevaron a la creación de las dos principales enclaves culturales y étnicos del pueblo judío: la España musulmana (Sepharad) y Renania (Ashkenaz) surgieron como centros judíos líderes en el siglo X. Aun cuando las comunidades judías florecieron, la persecución, las invasiones y las inquisiciones condujeron a más salidas y nuevos comienzos.

Los comerciantes y mercaderes también se han movido entre culturas y han actuado como conducto y conector entre diferentes comunidades. Las ciudades que fueron centros de comercio y comercio tienen una herencia judía rica y diversa (Venecia, Livorno, Amsterdam, Constantinopla, Salónica), ya que, en ellas, diferentes comunidades se unieron con un objetivo común.

Las peregrinaciones a la Tierra de Israel y más tarde, al Estado de Israel, es otro viaje realizado por los judíos, desde individuos y grupos que se dirigieron a Israel en la Edad Media hasta la inmigración a la Tierra de Israel después de la Segunda Guerra Mundial. frente a las restricciones de inmigración del Mandato Británico. El movimiento de judíos después del colapso de la Unión Soviética cambió una vez más el mapa judío en Europa y transformó la población de Israel.

La vida judía y la cultura de las comunidades donde encontraron refugio se unieron en una especie de fusión a medida que los judíos se adaptaban y adoptaban las costumbres locales creando un mosaico constantemente enriquecido y enriquecido de costumbres, tradiciones e idiomas judíos.

Además de los viajes realizados debido a la persecución o la intolerancia religiosa, a lo largo de los siglos, los judíos también han viajado para rendir homenaje a los líderes religiosos. Los viajes judíos también se pueden ver en el sentido espiritual: el surgimiento de diferentes movimientos dentro de la fe: el sabbataismo, el jasidismo y el laicismo, han influido en las comunidades judías y en la forma en que interactúan y coexisten. Existen prácticas religiosas relacionadas con los viajes, incluidas las oraciones recitadas a medida que comienzan los viajes, y las bendiciones después de las llegadas seguras. Además, viajar y llevar equipaje está prohibido en sábado y días santos. Para las personas que necesitan estar fuera de casa durante estos días, se crean versiones ‘viajeras’ de libros y objetos rituales. La hospitalidad hacia los viajeros que llegan a un lugar extraño es un principio básico de la vida comunitaria judía.

Otro tipo de viajes más personales, son los viajes de descubrimiento como personas que tuvieron que negar su identidad judía o que les ocultaron su pasado, revelar su identidad judía más adelante en la vida y explorar su herencia judía individual.