El Proyecto Educativo Benjamín de Sefarad tiene por objetivo dar a conocer entre los más jóvenes la importante aportación del legado material e inmaterial de la cultura judía en España.

Un año más, la Red de Juderías de España lanza una nueva edición de su proyecto educativo «Benjamín de Sefarad», que tiene como objetivo el difundir entre los escolares la importancia y pervivencia del legado judío de España.

En esta edición, el protagonismo recaerá en la música como legado inmaterial, clave para la transmisión y conservación de la esencia de la cultura sefardí. Así, y durante lo que resta de curso escolar, la Red de Juderías suministrará a los colegios que deseen participar en la iniciativa una colección de materiales lectivos gratuitos, como una clase virtual en la que disfrutarán de un concierto didáctico a cargo de la cantante de música antigua, medieval y sefardí Mara Aranda, y el especialista en instrumentos de la tradición medieval española Jota Martínez, y un libreto que recoge enlaces y letras de canciones muy representativas de la música sefardí. Los colegios interesados en participar en el proyecto pueden solicitar información y los materiales remitiendo un correo electrónico a la dirección descubridores@redjuderias.org.

 

La música, protagonista en 2022 del proyecto Benjamín de Sefarad | Red de Juderías de España

IV Edición Concurso de Microrrelatos

La música será también la protagonista de la nueva convocatoria del Concurso de Microrrelatos, en el que podrán participar estudiantes cursando 1º y 2º de la ESO de cualquiera de los centros escolares españoles. El certamen fue convocado el jueves 24 de febrero en un acto público en Lucena presidido por D. Juan Pérez, Excmo. Alcalde de Lucena y Presidente de la Red de Juderías de España, y que contó con la participación de Marta Puig, Gerente de la Red.

La temática sobre la que deberán versar los microrrelatos de esta edición será la música, y el plazo de participación se cierra el 10 de junio de 2022. Cabe destacar que el certamen contará con un Jurado de excepción, presidido por el músico, actor y escritor Jimmy Barnatán, al que acompañarán Coty Aserín, terapeuta, coach y preparadora juvenil de la Comunidad Judía de Madrid, y directora del programa de RTVE Shalom; Carmelo Jordá, periodista y autor de varios de los Diarios de Viaje de la Red de Juderías; y Mara Aranda, intérprete, investigadora y Directora del Centro Internacional de Música Medieval.

Como en las anteriores ediciones, los relatos ganadores recibirán como premio cheques de viaje, y se editará un libro con los 30 relatos mejor valorados por el Jurado. Toda la información sobre el certamen y sus bases pueden ser consultadas en este enlace.