Así fue la edición de 2022

El concurso de microrrelatos organizado por la Red de Juderías forma parte del proyecto educativo Benjamín de Sefarad que tiene por objetivo fundamental la realización y la difusión de iniciativas educativas de contenido histórico y patrimonial con el fin de concienciar a los más jóvenes de la importancia de la defensa del patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardí en España.

La música sefardí, protagonista de esta edición

La edición de 2022 estuvo dedicada a la música sefardí como pieza clave para la transmisión y conservación de la esencia de la cultura sefardí, y sobre ella debían versar los relatos presentados por alumnos de 1º y 2º de Secundaria.

El Jurado ha seleccionado los 30 mejores microrrelatos, que serán recopilados en un libro que será distribuido entre las ciudades de la Red de Juderías y los escolares y colegios participantes, y cuya versión digital podrá leerse, junto con el resto de libros de las anteriores ediciones, en https://redjuderias.org/concursos-de-micro-relatos/.

Entre los finalistas, se han concedido tres premios, dotados en cheque de viaje que serán empleados para viajar por las ciudades de la Red de Juderías de España. Los ganadores son:

  • 1º Premio: “Diario de un refugiado”, de Noa Cansinos Levy. Colegio Ibn Gabirol (Madrid)
  • 2º premio: “Canción de cuna”, de Javiera Ventura. Colegio Ibn Gabirol (Madrid)
  • 3º premio: “La música nos volverá”, María Yunta Conejo. Colegio Santa Ana y San Rafael (Madrid)

Jurado de excepción

El concurso ha contado con un Jurado de excepción, presidido por el músico, actor y escritor Jimmy Barnatán, al que acompañaron Coty Aserín, terapeuta, coach y preparadora juvenil de la Comunidad Judía de Madrid, y directora del programa de RTVE ShalomCarmelo Jordá, periodista y autor de varios de los Diarios de Viaje de la Red de Juderías; Mara Aranda, intérprete, investigadora y Directora del Centro Internacional de Música Medieval; y Teresa Alonso, Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lucena, ciudad que ostenta en 2022 la Presidencia de la Red de Juderías de España.

“El proyecto del concurso de microrrelatos de la Red de Juderías que se lleva a cabo en los colegios es absolutamente gratificante y cumple con uno de los grandes objetivos que es la memoria. No dejar que se olvide de donde venimos, no dejar que se olvide una parte de nuestra cultura y de nuestra historia que ha estado velada durante mucho tiempo, y que gracias a iniciativas como esta, son absolutamente necesarias, porque un pueblo sin memoria es un pueblo condenado al fracaso”. Jimmy Barnatán, presidente del Jurado.