La capital castellana coloca la placa de la Red de Juderías en la céntrica calle de Reyes Católicos.

“La Jerusalén de Castilla”, llamó el poeta Avner Pérez a Ávila, la monumental ciudad castellana en la que brilló el gran místico Moshé de León. Hoy, es su recuerdo y el legado documental el que nos habla de la importancia de la comunidad judía de la ciudad: y visitar la judería de Ávila es encontrar su herencia a cada paso.

Así, la ciudad de Ávila, orgullosa de su pasado judío, y como miembro de la Red de Juderías de España, continúa trabajando en la preservación y difusión de su patrimonio judío. Una de las últimas iniciativas en esta dirección fue la colocación de la placa conmemorativa de la Red de Juderías en la calle de los Reyes Católicos, una de las principales arterias de la ciudad, cuya mportancia se remonta a los siglos de presencia judía en Ávila. La colocación de la placa se realizó en el contexto de la Semana Cultural Sefardí de Ávila, que tuvo lugar entre el 25 y 31 de enero.

 

Las placas de la Red de Juderías

De este modo, se pone en valor la pertenencia de las ciudades a una Red que es símbolo de turismo cultural de calidad, en el que el visitante puede conocer la historia judía a través de una experiencia inmersiva fruto de la labor de recuperación y promoción del legado sefardí de los Ayuntamientos, y del trabajo de los establecimientos RASGO (restaurantes, alojamientos y servicios turísticos), el sello de calidad turística de la Red de Juderías de España, que ofrecen una propuesta de servicio de alta calidad y siempre relacionada con la cultura sefardí.