La ciudad de Lorca celebra su incorporación a la Red de Juderías de España con un completo programa de eventos y actividades que se prolongará durante todo 2020.

Durante la reciente celebración de la feria de turismo FITUR, Lorca presentó su programa “Lorca en Sefarad”, compuesto por un amplio número de eventos y actividades culturales, musicales, gastronómicas y académicas relacionadas con la cultura que se van a desarrollar durante todo el año. En la presentación del programa, D. Diego José Mateos, Excmo. Alcalde de Lorca, manifestó que “el principal objetivo de la presentación es la difusión del importante patrimonio que posee la ciudad de Lorca en relación con la cultura judía. Hablamos de restos patrimoniales que son ejemplo de arquitectura y cultura, y que sirven para ilustrar la historia de esta ciudad milenaria en la que cohabitaron tres culturas, musulmana, cristiana y judía”.

 

El programa se estructura en cuatro áreas: Gastronomía (de enero a marzo), con actividades de todo tipo -conferencias, talleres, presentaciones de libros, conciertos y actividades infantiles; Artes Escénicas (de abril a junio), con el Festival de Cultura Contemporánea Judía “Jewish Lorca” como protagonista, y que se compondrá de diferentes actividades culturales en la ciudad y en el Castillo; Cultura (de julio a septiembre), con la Jornada Europea de la Cultura Judía, que se celebra simultáneamente el primer domingo de septiembre en las ciudades de la Red y en numerosas ciudades europeas, y que articulará una serie actividades, conferencias, talleres, gastronomía, visitas guiadas y recreaciones históricas en la ciudad, en el Castillo y en la Sinagoga; y, por último, Tradiciones (de octubre a diciembre), con la celebración de Hanukkah en el Castillo de Lorca como acto principal, y cuya programación acercará a lorquinos y visitantes la tradición e historia de los judíos en Lorca a través de los restos de la Sinagoga y la Torre Alfonsina.

 

La ciudad de Lorca celebra su incorporación a la Red de Juderías de España con un completo programa de eventos y actividades que se prolongará durante todo 2020.