El periodista Carlos Pascual firma el reportaje, que recoge un viaje por las tres ciudades gallegas de la Red de Juderías.

Con el sugerente título de “Leyendas de Sefarad en Galicia”, y una foto a toda página del claustro de la catedral de Santa María de Tui abría su portada “El Viajero”, el suplemento de viajes del diario El País, y que es la publicación semanal de viajes más leída y prestigiosa en español. 

“Una apasionante ruta por las juderías de Tui (Pontevedra), Rivadabia (Ourense) y Monforte de Lemos (Lugo), entre pazos, bodegas, villas medievales y verdes colinas cubiertas de viñedos”. Así arranca el excelente reportaje, firmado por Carlos Pascual, uno de los más prestigiosos periodistas de viaje de España, y que traza un recorrido repleto de gastronomía, patrimonio, historia y, por supuesto, herencia judía, a través de las tres ciudades gallegas pertenecientes a la Red de Juderías.

“El icónico candelabro judío de siete brazos, oculto en un rincón del claustro (…) Un viaje en el tiempo por tierras gallegas tras la huella sefardí”, escribe Carlos Pascual. 

La publicación del reportaje, titulado «Un menorah en la catedral de Tui», nace tras la realización, a comienzos de marzo y pocos días antes de la declaración del Estado de Alarma, de un viaje de prensa por las ciudades gallegas de la Red de Juderías y en el que participaron destacados periodistas de viajes españoles. 

Puede consultar el reportaje en este enlace