Viaje de prensa por las ciudades gallegas de la Red de Juderías

Un grupo de destacados periodistas españoles descubren el legado judío de las ciudades gallegas de la Red de Juderías en un viaje de prensa organizado por la Red de Juderías de España.

Entre el 2 y 4 de marzo, un grupo de destacados periodistas españoles de viajes y estilo de vida recorrió Monforte de Lemos, Ribadavia y Tui en un viaje de prensa organizado por la Red de Juderías de España. Los periodistas Javier Carrión (revista Viajar, ABC Viajes, Meeting News), Javier González Blanco (El Mundo), Carmelo Jordá (EsRadio, Libertad Digital), Manena Munar (Traveler, La Razón), Hernando Reyes y Javier Gutiérrez (Wonder Go! Magazine), Marta de Perales (Tu Gran Viaje & El Independiente) y Carlos Pascual (El País, National Geographic) pudieron conocer de primera mano los diferentes atractivos turísticos que las ciudades gallegas de la Red articulan con la herencia judía como protagonista.

 

Viaje de prensa por las ciudades gallegas de la Red de Juderías

 

Los periodistas realizaron completas visitas guiadas por las juderías de las tres ciudades, así como la oferta turística complementaria. En Monforte de Lemos, visitaron la judería y los principales lugares de interés de la ciudad, como el Colexio Nosa Señora da Antiga, el Mirador Duque o el Embarcadero de Ponte do Sil, entre otros. Además, disfrutaron de catas de vino de la DO Ribeira Sacra, y de una comida sefardí en el Parador de la ciudad, que estuvo presidida por el Excmo. D. José Tomé, Alcalde de Monforte de Lemos.

 

Viaje de prensa por las ciudades gallegas de la Red de Juderías

 

La segunda jornada del viaje de prensa transcurrió en Ribadavia, donde se realizaron completas visitas al Museo Sefardí de Galicia y a la Judería, y actividades gastronómicas en el Obrador de Doña Herminia y el Museo del Vino de Galicia, con cata de vinos de la DO Ribeiro. La última jornada transcurrió en Tui, donde el grupo de prensa pudo conocer de primera mano su Judería, con paradas en la Casa de la Sinagoga, la Casa de Salomón y la Catedral, en cuyo Museo Diocesano conocieron los Sambenitos.

 

«Conocer el triángulo de las juderías gallegas fue una experiencia muy gratificante». Javier Carrión, periodista de viajes

El viaje concitó la atención de los medios de comunicación gallegos, que le dedicaron cobertura en prensa escrita y programas de radio. Así mismo, los periodistas asistentes han manifestado su entusiasmo ante la riqueza turística de las juderías de las ciudades gallegas de la Red. «Conocer el triángulo de las juderías gallegas fue una experiencia muy gratificante. Tui, por su carácter monumental y por la huella sefardí, visible en sus calles y en los curiosos sambenitos de su Museo Diocesano; Ribadavia, una villa encantadora donde puedes degustar la repostería sefardí en la tahona de Herminia; y Monforte de Lemos, capital de la Ribeira Sacra, confirmé la importancia histórica de esta villa desde el monte de San Vicente, desde donde se desplegaban las calles con un pasado más judío. ¡Un viaje fascinante por Galicia!», para Javier Carrión, periodista freelance colaborador de la revista Viajar y del diario ABC. 

 

Viaje de prensa por las ciudades gallegas de la Red de Juderías

 

Para Hernando Reyes, director de la edición española de Wonder Go! Magazine, «al margen de que se puede tejer una red viajera de juderías por toda la península, lo cierto es que esta escapada a Monforte de Lemos, Ribadavia y Tui deja una impresión maravillosa en muchos aspectos. Para mí, fue toda una sorpresa que me corrobora que en este país lo tenemos todo, que no lo tratamos como deberíamos hacerlo y que Galicia es un destino TOP más allá de sus grandes ciudades, su camino de peregrinación y su costa».

Por su parte, Carmelo Jordá, redactor jefe de Libertad Digital y colaborador en esRadio y autor del blog Artículos de Viaje, «el viaje a las juderías de Galicia ha sido muy valioso: hemos tenido la oportunidad de conocer un patrimonio sefardí excepcional y, además, de disfrutar con la gastronomía, la enología y el paisaje de una zona bellísima de España».

 

2020-03-11T08:13:50+00:00

Pin It on Pinterest

Shares
Share This