Durante las semanas en que ha estado en vigor el Estado de Alarma decretado por la emergencia sanitaria del Covid-19, la Red de Juderías de España ha continuado con sus funciones administrativas y de promoción gracias a las nuevas tecnologías.

La vertiente más institucional de la Red de Juderías se vio afectada por el confinamiento decretado en el Estado de Alarma. La Asamblea General de la Red de Juderías, que debía celebrarse en Toledo en el contexto de la Semana Sefardí, a finales de marzo, fue anulada, y trasladada a un encuentro virtual que tendrá lugar en las primeras semanas del verano, en una fecha aún por decidir.

No obstante, la situación de emergencia no fue obstáculo para que la Red celebrara reuniones de trabajo, tanto de las comisiones de técnicos como la Reunión de la Junta Directiva, que se celebró el 18 de mayo, presidida por D. Julio Millán, Excmo. Alcalde de Jaén y presidente de la Red de Juderías de España, y que contó con la presencia de los alcaldes y alcaldesas de las ciudades de Hervás, Jaén, León, Lucena, Monforte de Lemos, Plasencia y Ribadavia.

 

Ajustes en las cuotas de las ciudades, mantenimiento de los proyectos y la prolongación de Jaén en la Presidencia fueron algunas de las medidas acordadas.

 

Además, ante la cancelación de las actividades públicas en las ciudades de la Asociación, la Red de Juderías puso en marcha #JuevesEnRed, un ciclo de eventos online que se celebró durante cuatro semanas de mayo y junio y que se emitió en directo a través de la página de Facebook de la Red. Los encuentros, que estuvieron presentados por Marta Puig, Gerente de la Red, contó con la participación de colaboradores y embajadores honoríficos de la Red, y fueron seguidos en directo por miles de espectadores.

 

 

En los encuentros, se presentaron los diferentes proyectos de promoción -los Diarios de Viaje, las Guías Turísticas «Rutas por las Juderías de España», el libro «Sabores de Sefarad»- y contó con la presencia de los periodistas y escritores Alejandra Abulafia, Clemente Corona, Carmelo Jordá, Javier Zafra y de las Embajadoras Honoríficas de la Red de Juderías de España en Estados Unidos y Argentina. Doreen Alhadeff y Liliana Benveniste.