La Janucá (Hanukka), conocida como la Fiesta de las Luces, es uno de los eventos tradicionales más importantes en el calendario anual de las comunidades judías, y que este año se ha celebrado entre el viernes 11 de diciembre y el viernes 18 de diciembre. En ella, los hebreos utilizan un candelabro de nueve brazos que se van encendiendo a lo largo de los días, en recuerdo de la recuperación del Segundo Templo de Jerusalén tras la victoria de los macabeos sobre los griegos.

 

Varias ciudades de la Red de Juderías de España, cumpliendo con todas las medidas de aforo y seguridad, han aprovechado la Fiesta de las Luces para realizar diferentes actos que han dado a conocer al público las costumbres de la celebración de Janucá:

Janucá en León

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, presentó en el Teatro Mayal ‘Pobre Janucá de fiesta y luz’. Una obra creada por Javier R. de la Varga donde a partir de narraciones de origen judío, presenta unos personajes capaces de compartir, de empatizar con el otro, de mirar más allá del ombligo de los problemas propios, para sentir con los demás.

 

"Pobre Janucá de fiesta y luz" en León Janucá 2020 Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

Janucá en Béjar

El Ayuntamiento de Béjar y el Museo Judío David Melul celebraron la fiesta de Janucá con una representación teatral, una degustación típica de dulces judíos y una visita al museo.

 

Cortesía Turismo de Béjar

Janucá en Ribadavia

El Cento de Información Xudía de Ribadavia fue el lugar elegido para el acto de encendido de la Menorá que la ciudad dedicó a las Hermanas Touzá en un acto oficial de relación Israel-Galicia.

Cortesía Turismo de Ribadavia

Janucá en Lucena

La Concejalía de Turismo de Lucena organizó en la Casa de los Mora, con la colaboración de la Asociación Cultural Bet Alfasi y la Fundación de Ciudades Medias Lucena, el encendido de la tradicional luminaria, además de un concierto de música sefardí a cargo del dúo formado por la violonchelista Azahara Escobar y el pianista Antonio J. Henares.

 

Janucá en Córdoba

El Instituto Municipal de Turismo de Córdoba (IMTUR) organizó durante el mes de diciembre el ciclo de talleres de cocina online Córdoba: Cuatro Culturas, Cuatro Cocinas, dirigidos por Virginia Camacho. Entre los talleres, que fueron impartidos a través de la plataforma Zoom se celebró el Taller de Cocina Judía. Janucá .

 

Janucá en Lorca

En la sinagoga del castillo de Lorca tuvo lugar un recital de poesía sefardí, a cargo de la Compañía Teatro Guerra, y un concierto de música sefardí de la mano del `Dúo Hispania. El acto fue retransmitido en directo a través de la página de Facebook de Turismo de Lorca.