La Escuela de Hostelería de Sevilla y la Red de Juderías de España ponen en marcha una iniciativa pionera en pos de la recuperación de la gastronomía sefardí.

Transmitir a los futuros profesionales de la hostelería los secretos de la gastronomía judeoespañola, poniendo en valor la herencia judía de nuestro país y la importancia de preservarla, es el objetivo marcado por este ambicioso proyecto de recuperación del patrimonio inmaterial que, con la colaboración de la Escuela de Hostelería de Sevilla y la Red de Juderías de España, pretende llevar a los estudiantes de las escuelas de hostelería la riqueza de una cocina desconocida pero que forma parte de nuestra idiosincrasia cultural.

Una gastronomía que está muy presente en la vida cotidiana a través de los modos, ingredientes y texturas del recetario sefardí y que constituyen, por sí mismos, un riquísimo universo gastronómico.

 

La cocina sefardí, en la Escuela de Hostelería de Sevilla | Red de Juderías de España

Clases magistrales

El pasado 19 de mayo, Javier Zafra, autor de «Sabores de Sefarad», libro editado por la Red de Juderías de España, impartió dos clases, que formarán parte del programa curricular de la Escuela, dirigidas a los alumnos del módulo de fin de carrera.

En estas clases, los alumnos tuvieron la oportunidad de descubrir que la gastronomía sefardí “no es una cocina simple, sino una cocina compleja llena de ingredientes muy interesantes que la mayoría desconocen, a pesar de que son ingredientes fáciles de encontrar en el mercado”.

 

La cocina sefardí, en la Escuela de Hostelería de Sevilla | Red de Juderías de España

 

Igualmente, Javier Zafra elaboró para la ocasión un menú sefardí inspirado en su libro homónimo, que estuvo compuesto de platos del recetario sefardí: alboronía o pisto andaluz, sardinas rellenas, tacayut de cordero, flores fritas en miel y tarta de almendra, todo ello acompañado de pan ácimo y pan de Jalá.

El menú podrá degustarse regularmente en el comedor-escuela de la Escuela de Hostelería, un espacio dedicado a la gastronomía profesional y moderna, donde los alumnos desarrollan habilidades profesionales en sus prácticas internas, y en el que el público general puede degustar las preparaciones elaboradas y servidas por el alumnado.

Además, el compromiso de ambas instituciones es que esta clase de imparta de manera regular todos los años y se incorpore al plan de estudios. Cabe recordar que la clase también se impartió, con gran éxito, en el curso pasado. 

La Escuela de Hostelería de Sevilla

Fundadada hace 28 años, la Escuela Superior de Hostelería de Sevilla lleva formando en sus aulas a algunos de los profesionales más reputados de la hostelería española, y en la actualidad hay matriculados más de 500 alumnos en el centro, procedentes de medio mundo. Está considerado por los expertos como uno de los centros más prestigiosos en cuanto a formación de profesionales de hostelería y altos directivos del sector turístico, y ha sido elegida Mejor Escuela de Hostelería de Europa por Eurhodip, la Asociación Internacional de Escuelas de Hostelería y Turismo, los años 2000, 2005 y 2017.