Un año más, las ciudades de la Red de Juderías de España celebraron Janucá, la «Festividad de las luces», con numerosas ceremonias e iniciativas relacionadas que han convertido a la efeméride en una cita imprescindible de sus calendarios.

La festividad de Janucá conmemora la victoria del pueblo judío sobre los griegos y el milagro del aceite, que permitió encender el candelabro del Templo durante los ocho días de batalla. Según marca la tradición, para conmemorar el milagro, los judíos encienden una vela cada día durante los ocho días hasta completar todos los brazos de la Januquía. Con este hilo conductor, algunas ciudades de la Red celebraron distintos actos para mostrar la riqueza de esta festividad.

 

Janucá en Béjar

Un año más, el Museo Judío David Melul de Béjar celebró la fiesta de la Janucá. Como en años anteriores, los responsables del museo, en colaboración con el Ayuntamiento de Béjar, organizaron una actividad abierta para el público en la que se dió a conocer el origen y significado de esta festividad.

 

Janucá 2022 en Béjar | Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

En esta ocasión el evento se celebró bajo el título “Los Colores, la Comida y la Peonza”, y tuvo lugar los días 21, 22 y 23 de diciembre, comenzando a la puesta de sol (17 horas). En ella, los asistentes pudieron conocer la historia de la Janucá, los elementos que se asocian a la celebración y degustar dulces tradicionales judíos elaborados con nueces y canela y llamados mostachudos.

Janucá en León

El Ayuntamiento de León, a través de la Concejalía de Acción y Promoción Cultural, organizó la representación teatral «Pobre Janucá de fiesta y luz» de Teatro El Mayal- Universidad de León, que tuvo lugar los días 17 y 18 de diciembre en el Palacio del Conde Luna.

 

La obra, creada por Javier R. de la Varga, se compone a partir de narraciones de origen judío y busca acercar la tradicional fiesta judía de las luces.

Janucá en Lorca

Lorca celebró su décima Janucá el pasado sábado 12 de diciembre, en la Sinagoga del Castillo, con un recital de poesía sefardí, a cargo de la Compañía Teatro Guerra, y un concierto de música sefardí de la mano del Dúo Hispania.

 

Cortesía Ayto. de Lorca

Janucá en Lucena

El 20 de diciembre fue el día elegido por la Perla de Sefarad para conmemorar la Festividad de las Luces. El Palacio de Santa Ana acogió el encendido de una gran hanukía y la iluminación con velas.

 

 

Durante el encendido de la hanukía, se dió lectura a diversos textos en ladino y hebreo por parte de algunos participantes en el Taller de Lenguas Judías de la localidad.

Janucá en Segovia

El pasado 20 de diciembre, Segovia celebró Janucá on música, danza, té y degustación de sufganiots, el dulce típico de esta celebración. La compañía de danzas israelíes Trotadanzas actuó en un concurrido evento que transcurrió en la plaza del Corpus de la capital segoviana.

 

Janucá en Toledo

Dentro del programa de actividades de la Semana Sefardí, Toledo celebró su Janucá el 18 de diciembre con el tradicional encendido de velas en la sede del Museo Sefardí de Toledo, en la Sinagoga de Samuel ha-Leví o Sinagoga del Tránsito.

 

Janucá en otras ciudades españolas

No solo se celebró Janucá en las ciudades de la Red de Juderías. El 21 diciembre, numerosos asistentes acudieron al encendido de la janucá que tuvo lugar en la plaza De la Villa de Madrid. Y en Torremolinos, la Comunidad Judía de Málaga celebró Janucá el 20 de diciembre en una jornada en la que el presidente de la Federación Española de las Comunidades Judías de España, Isaac Benzaquén, entregó reconocimientos a diferentes representantes institucionales.