Varias ciudades de la Red de Juderías participaron de la celebración del Hannukah, organizando eventos que llenaron sus calles y pusieron en valor su compromiso con la recuperación de su pasado sefardí.

Del domingo 22 de diciembre al lunes 30 de diciembre la comunidad judía celebró Hanukkah, popularmente conocida como la Fiesta de las Luces, y una de sus festividades más importantes que conmemora la reinauguración del templo de Jerusalén, devuelto a los judíos en el siglo II a.c.

Conferencia en Tarazona

El 12 de diciembre en el Centro de Mayores de Tarazona se disfrutó del encendido la Hanukkah, además de una interesantísima charla sobre su historia y significado impartida por Tina Segal.

Degustación de sufganiots en Segovia

En Segovia, el Centro Didáctico de la Judería (Calle Judería Vieja, 12) celebró el el martes 17 de diciembre la ceremonia del encendido de las luces acompañadas de música, baile, té y degustación de sufganiots, los buñuelos típicos de esta festividad. Será  a las 19:00h.

Música y luces en Lorca

El sábado 28 de diciembre, la Sinagoga del Castillo de Lorca acogió la recreación de la fiesta de la Hanuká, en la que colaboró la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, y el concierto de música y canto sefardí La mujer, custodia de la tradición sefardí, a cargo de Jota Martínez Ensemble Dúo.

Vigilia en Toledo

El sábado 28 de Diciembre la Fraternidad María Estrella de la Mañana animó una vigilia de oración signo de amor y de unidad entre la Iglesia e Israel. Se encendieron las velas en una gran Jánukía fabricada para la ocasión y se cantaron cantos en hebreo y castellano, al son de violín, teclado y guitarra. Los hermanos animaron a los participantes a formar el Ora, la danza de Israel.

Janucá 5780 en Lucena

Por su parte, la Perla de Sefarad celebró la festividad el 22 de diciembre a partir de las 18h en la calle Flores (Plaza), donde se procedió al encendido de velas y hubo una actuación musical de la Escolanía Escuela de Música y Danza Klezmerebia.

“Pobre Janucá de Fiesta y Luz” en León

El viernes 20 de diciembre y el sábado 21 de diciembre se interpretó la obra «Pobre Janucá de Fiesta y Luz» en el Palacio del Conde Luna de León. “Pobre Janucá de Fiesta y Luz” es una creación de Javier R. de la Varga para Teatro El Mayal – Universidad de León, que se estrenó en diciembre de 2015 y que, desde entonces, se representa anualmente a petición del Excelentísimo Ayuntamiento de León. La obra se compone a partir de narraciones de origen hebreo y busca acercar la tradicional Janucá, la fiesta judía de las luces.

Hanukkah en el Museo Judío David Melul de Béjar

El 26 de diciembre, el Museo Judío David Melul de Béjar celebró la Hanukkah con una representación teatral, una degustación de dulces judíos y una visita guiada al Museo.

La Janucá en Barcelona

El 23 de diciembre tuvo lugar el segundo día del encendido de luces de Janucá en la plaza de Sant Jaume. Un año más, el acto, organizado por la comunidad judía en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, reunió a numerosos ciudadanos para conmemorar la celebración.

Janucá en Oviedo

El sábado 28 de diciembre a las 18 h, se celebró en la Plaza Fontán de Oviedo la ceremonia de Havdalá y el encendido público de Janucá. La celebración contó con canciones, música y degustación de sufganiots.