La celebración de Hanukkah en la Red de Juderías

Del domingo 22 de diciembre al lunes 30 de diciembre, la comunidad judía celebra Hanukkah, popularmente conocida como la Fiesta de las Luces, y una de sus festividades más importantes que conmemora la reinauguración del templo de Jerusalén, devuelto a los judíos en el siglo II a.c. Varias ciudades de la Red de Juderías participan de la celebración, y han organizado eventos poniendo así en valor el compromiso con la recuperación de su pasado sefardí.

Conferencia en Tarazona

El 12 de diciembre en el Centro de Mayores de Tarazona se disfrutó del encendido la Hanukkah, además de una interesantísima charla sobre su historia y significado impartida por Tina Segal.

Degustación de sufganiots en Segovia

En Segovia, el Centro Didáctico de la Judería (Calle Judería Vieja, 12) se une un año más a la ceremonia del encendido de las luces acompañadas de música, baile, té y degustación de sufganiots, los buñuelos típicos de esta festividad. Será el martes 17 de diciembre a las 19:00h. Más información, en este enlace.

 

El martes 14 de diciembre, a las 19h, se celebrará en el Centro Didáctico de la Judería de Segovia (Calle Judería Vieja, 12) la Janucá, con el encendido de la luminaria, iluminación especial, música, baile, té y degustación de sufganiots.

Música y luces en Lorca

El sábado 28 de diciembre a las 18h00, la Sinagoga del Castillo de Lorca acogerá la recreación de la fiesta de la Hanuká, en la que colabora la Federación de Organizaciones de Mujeres de Lorca, y a las a las 19:00 horas, se celebrará el concierto de música y canto sefardí La mujer, custodia de la tradición sefardí, a cargo de Jota Martínez Ensemble Dúo. Más información, en este enlace.

Vigilia en Toledo

El próximo sábado 28 de Diciembre la Fraternidad María Estrella de la Mañana animará, con ocasión de la fiesta de Jánuka, una vigilia de oración signo de amor y de unidad entre la Iglesia e Israel. Se encenderá las velas en una gran Jánukía fabricada para la ocasión y se cantarán cantos en hebreo y castellano, al son de violín, teclado y guitarra, y los hermanos animarán a los participantes que lo deseen a formar el Ora, la danza de Israel. Más información, en este enlace.

 

Janucá 5780 en Lucena

Por su parte, la Perla de Sefarad celebrará Janucá el 22 de diciembre a partir de las 18h en la calle Flores (Plaza), donde se procederá al encendido de velas y habrá una actuación musical de la Escolanía Escuela de Música y Danza Klezmerebia.

 

Januca Lucena 2019 - Red de Juderías de España

“Pobre Janucá de Fiesta y Luz” en León

El viernes 20 de diciembre y el sábado 21 de diciembre se interpretará la obra «Pobre Janucá de Fiesta y Luz» en el Palacio del Conde Luna de León. Las representaciones comenzarán a las 19h, y será de acceso mediante invitación, que se podrán recoger en el mismo Palacio del Conde Luna a partir de una hora antes del comienzo de la función (con un máximo de cuatro invitaciones por persona).

“Pobre Janucá de Fiesta y Luz” es una creación de Javier R. de la Varga para Teatro El Mayal – Universidad de León, que se estrenó en diciembre de 2015 y que, desde entonces, se representa anualmente a petición del Excelentísimo Ayuntamiento de León. La obra se compone a partir de narraciones de origen hebreo y busca acercar la tradicional Janucá, la fiesta judía de las luces.

 

“Pobre Janucá de Fiesta y Luz” en León

 

Hanukkah en el Museo Judío David Melul de Béjar

El 26 de diciembre a partir de las 17:45h, el Museo Judío David Melul de Béjar celebrará la Hanukkah. Habrá una representación teatral, degustación de dulces judíos y una visita guiada al Museo. La actividad está limitada a un máximo de 45 personas. El precio será de 2€ (menores de 12 años, gratis) y las inscripciones podrán realizarse llamando al número de teléfono 685957719.

 

Hanukkah en el Museo Judío David Melul de Béjar

 

La Janucá en Barcelona

El lunes 23 de diciembre a las 18.30 horas tendrá lugar el segundo día del encendido de luces de Janucá en la plaza de Sant Jaume. Un año más, el acto, organizado por la comunidad judía en colaboración con el Ayuntamiento de Barcelona, reunirá a la ciudadanía para conmemorar la celebración.

El lunes 23 de diciembre a las 18.30 horas tendrá lugar el segundo día del encendido de luces de Janucá en la plaza de Sant Jaume.

 

Janucá en Oviedo

El sábado 28 de diciembre a las 18 h, se celebrará en la Plaza Fontán de Oviedo la ceremonia de Havdalá y el encendido público de Janucá. La celebración habrá canciones, música y degustación de sufganiots.

 

El sábado 28 de diciembre a las 18 h, se celebrará en la Plaza Fontán de Oviedo la ceremonia de Havdalá y el encendido público de Janucá.

 

2019-12-26T13:48:26+00:00

Pin It on Pinterest

Shares
Share This