Así fue la edición de 2021

En el curso escolar 2020-2021, estudiantes de toda España cursando Sexto de Primaria o Primero de la ESO participaron en el III Concurso de Micro-relatos, englobado en el proyecto educativo «Benjamín de Sefarad» de la Red de Juderías de España.

En esta edición, bajo la temática de concurso  “Viajes sefardíes”, se invitó a los estudiantes participantes a reflexionar sobre las diferentes motivaciones de los viajes, desde el ocio, al comercio pero también el exilio y la huida.

El concurso se falló el 30 de junio en el Centro Sefarad de Madrid por un Jurado formado por los siguientes miembros:

Fallo del Jurado 

El concurso contó con un Jurado de excepción, presidido por Espido Freire, escritora y ganadora del Premio Planeta, y del que también formaban parte Clemente Corona, periodista y escritor, autor del diario de viaje La llave encontrada: Toledo, Segovia y Ávila, editado por la Red de Juderías de España; Manena Munar, escritora y periodista de viajes; Johanna Saldón, periodista y reportera de televisión; y Dolores Pérez Frías, directora de la Oficina de Turismo para España y Portugal de Israel, así como en representación de la Red de Juderías, Rafael Pérez de la Concha, Jefe de la Unidad Turismo en el Ayuntamiento de Córdoba, y Marta Puig, Gerente de la Asociación.

El Jurado valoró especialmente aquellos relatos que estuviesen inspirados o relacionados con la identidad, historia y cultura sefardí, y seleccionó los 30 mejores micro-relatos presentados. Entre los finalistas, se concedieron tres premios -dotados con 1.000, 750 y 500 euros para el primer, segundo y tercer premio, respectivamente-, que serán empleados para viajar por las ciudades de la Red de Juderías de España.

Los relatos están recopilados en un libro que será distribuido entre las ciudades de la Red de Juderías y los escolares y colegios participantes, y cuya versión digital puede leerse, junto con el resto de libros de las anteriores ediciones, en este enlace.

Ganadores de la III Edición del Concurso de Microrrelatos

PRIMER PREMIO

“La esencia de pueblo judío a través de sus viajes”, de Benaim Darwiche. Colegio Ibn Gabirol (Madrid)

SEGUNDO PREMIO

 “De la nariz al corazón”, de Paula López Corral. Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora (Ávila)

TERCER PREMIO

“Puentes y ríos de Sefarad”, de Valeria Martín Martín. Colegio Diocesano Asunción de Nuestra Señora (Ávila)

Por primera vez, el Concurso de Microrelatos ha contado con una Sección Internacional que amplia en lo sucesivo el horizonte del certarmen. Las dos historias ganadoras procedentes del colegio Gymnázium Budejovická de Praga han sido:

«Último viaje», de Alzbeta Lochmanová. Gymnazium Budejovická. Praga (República Checa)
«Querido Dios…», de Johana Vondrácková. Gymnazium Budejovická. Praga (República Checa)