Del 12 al 15 de mayo Jaén acogió la primera reunión mundial de los descendientes de la familia Abulafia.

Jaén, ciudad de la Red de Juderías de España, fue el punto de encuentro de una reunión familiar con mucho significado. Más de 35 personas procedentes de todo el mundo -Australia, Uruguay, Estados Unidos, Israel, España…- celebraron Abulafia 2022, el primer encuentro mundial de descendientes de las familias Abulafia, cuyos miembros fueron expulsados de España en el siglo XV.

 

Encuentro Abulafia 2022 en Jaén | Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

 

El encuentro, celebrado del 12 al 15 de mayo, fue organizado por Asociación ‘Iuventa’ de Jaén, presidida por Rafael Cámara, y Explore Sefarad, cuya CEO y fundadora es Alejandra Abulafia, quien ha sido distinguida con el el premio ‘Asociación Iuventa 2022 de Jaén’ por “su trabajo a favor del Encuentro Mundial de Abulafias, promocionando el reencuentro con las raíces comunes entre sefardíes y españoles”.

 

Un apellido de raigambre judía

El apellido Abulafia, de origen judío, ya existía en las comunidades sefardíes de la España medieval, y se ha conservado desde entonces. Como declaró a los medios de comunicación Rafael Cámara, “este apellido queda tal cual en la Península Ibérica entre familias judías-conversas, tras la expulsión de 1492, que es lo realmente extraño. Cuando descubren que en Jaén hay ‘Abulafias’ cristianos, llama la atención y se impulsa el encuentro”.

 

Encuentro Abulafia 2022 en Jaén | Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

De izda. a dcha.: Rafael Cámara, Presidente de la Asociación Iuventa; Julio Millán, Alcalde de Jaén; Marta Puig Quixal, Directora Gerente de la Red de Juderías de España; y Alejandra Abulafia, CEO de Explore Sefarad y organizadora del encuentro.

En esta reunión Abulafia 2022 han participado también una veintena de Abolafias jiennenses. Para Cámara, lo más destacable del encuentro es que “los Abulafias de todos los países se van impresionados de conocer a Abolafias españoles, cristianos, con los que se han reencontrado, permitiendo una reunión entre personas de dos culturas distintas, pero con raíces comunes”.

 

Encuentro Abulafia 2022 en Jaén | Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

Marta Puig Quixal, Directora – Gerente de la Red de Juderías de España

Entre las actividades del encuentro, se realizó una cena en el Parador de Jaén para conmemorar el Shabat y, el sábado, una completa visita por Jaén, con charlas y paseos guiados por la judería de la ciudad. También se visitaron Córdoba y Lucena, las otras dos ciudades andaluzas de la Red.

 

Encuentro Abulafia 2022 en Jaén | Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

Cena en el Parador de Jaén, con Javier Zafra