A mediados del mes de junio, un nutrido grupo de periodistas de viajes y estilo de vida de importantes medios de comunicación han visitado las ciudades de Córdoba, Jaén y Lucena, como parte del primer viaje de prensa organizado por la Red de Juderías.

El viaje de prensa tuvo una duración de tres días y en él, los periodistas –Carmen Pineda; Alfredo García Reyes; Yolanda Cardo; Joaquín del Palacio; Ramiro Varea; Luis Rubio; Alicia Bea y Domingo Marchena-, conocieron de primera mano la herencia judía de Córdoba, Jaén y Lucena, y la oferta turística, gastronómica y cultural -alojamientos, restaurantes, comercios, planes, patrimonio- que dan forma a las propuestas de viaje que, durante los próximos meses, compartirán con los lectores y oyentes de medios de comunicación nacionales e internacionales como National Geographic Viajes, La Vanguardia, Radio Marca, Radio Intereconomía, Crónica Global, El Mundo, Entorno Turístico (México) o las publicaciones de Prisa Revistas, entre otros medios de referencia.

La primera etapa del viaje de prensa transcurrió en Córdoba, donde el grupo de periodistas realizó una visita guiada por la judería de Córdoba, Casa Sefarad y la Sinagoga, y tuvieron su primera toma de contacto con la gastronomía sefardí en Casa Mazal y Casa Pepe de la Judería. El hotel Casas de la Judería fue el alojamiento durante su estancia en Córdoba.

La segunda etapa tuvo como escenario Jaén, en la que se realizó una visita panorámica al Cerro de Santa Catalina y a la herencia judía de la ciudad visitando su Catedral, el Salón Mudéjar, los Baños Árabes, el barrio judío y el barrio de la Magdalena. La parada gastronómica tuvo lugar en la Taberna Pilar de Arrabalero.

En Lucena, la Perla de Sefarad, tuvo su etapa final el viaje de prensa. El programa de visitas y actividades no dejó nada por descubrir al grupo de periodistas, quienes se conmovieron especialmente con la actuación del Coro Elí Hoshana en el claustro del hotel Santo Domingo, donde se alojaron.

El atardecer desde el Santuario de Araceli fue uno de los momentos más especiales de la estancia del grupo en Lucena, donde no faltó una completa visita guiada por la localidad, a cargo de “Tu Historia”, que comenzó en la Necrópolis Judía, para seguir con la visita por el barrio de Santiago, la Iglesia de San Mateo y la sala de la Perla de de Sefarad del Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena en el Castillo del Moral.

En Lucena, la experiencia gastronómica se realizó en el restaurante Tres Culturas, con una menú degustación con maridaje de vinos de la zona, y en el Museo-Bodega El Alfolí, donde tuvo lugar una cata de vinos y aceites.

Las primeras reacciones de los periodistas in situ fueron de lo más entusiastas, y abundaron en el auténtico descubrimiento que para ellos, profesionales con docenas de viajes al año, supuso encontrar una propuesta de viaje tan rica, en todos los sentidos, como la que tiene la Red de Juderías de España. Tanto los periodistas como los representantes de la Red durante el viaje -Marta Puig, Gerente de la Red de Juderías, y Marta de Perales, Directora de Campañas y Proyectos de TGV Lab, la agencia de comunicación y contenido de la Red-, compartieron el viaje en directo a través de las redes sociales con el hashtag #DescubreSefarad que, durante las tres jornadas de duración del viaje, tuvo una audiencia en Twitter de más de 305.000 personas.

Primeros reportajes y programas

En solo unos días, la cobertura del viaje ya ha comenzado a llegar a miles de personas a través de los medios de comunicación. En los días inmediatamente posteriores al viaje, el diario La Vanguardia publicó un extenso y precioso artículo sobre Lucena, El pasado judío de Lucena, tierra de olivos y haikus, firmado por Domingo Marchena, que puede leerse aquí; y Joaquín del Palacio entrevistó en directo a Marta Puig, Gerente de la Red, en el programa Amos de Casa de Intereconomía Radio, o el reportaje radiofónico de Carmen Pineda en Radio Círculo.