La colaboración entre la Red de Juderías de España y Turismo de Portugal ha dado un nuevo impulso a la formación de guías turísticos en Portugal, marcando un hito en la promoción y preservación del legado judío en la Península Ibérica.

En un esfuerzo conjunto por enriquecer la experiencia turística y resaltar la rica herencia sefardí en Portugal, Turismo de Portugal, a través de la Escuela de Hotelería y Turismo de Oporto, ha lanzado una innovadora oferta formativa. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con la Red de Juderías de Portugal, tiene como objetivo proporcionar a los profesionales del turismo las herramientas y conocimientos necesarios para recibir, informar y guiar a los visitantes interesados en explorar el legado judío del país.

 

 

Teresa Ferreira, Representante de Turismo de Portugal, destacó la valiosa contribución en esta formación de la Red de Juderías de España en el desarrollo del patrimonio judío como producto turístico, reconociéndola como un referente en este campo. Esta alianza estratégica busca no solo resaltar la importancia histórica y cultural de la comunidad sefardí en Portugal, sino también promover experiencias turísticas auténticas y enriquecedoras.

 

 

La formación ofrecida, que tiene una duración de 27 horas y se presenta en formato híbrido, está dirigida tanto a entidades gestoras de recursos culturales como a profesionales del sector turístico, así como a colaboradores municipales de los territorios que deseen poner en valor su herencia judía. El programa aborda aspectos clave, como la contextualización histórica, la accesibilidad, la sostenibilidad y la calidad en la prestación de servicios, con el fin de garantizar experiencias completas para los visitantes.

Esta iniciativa no solo busca enriquecer el conocimiento de los profesionales del turismo, sino también contribuir a la valorización y preservación del patrimonio histórico-cultural de Portugal. Al dotar a los participantes con las habilidades necesarias para ofrecer visitas guiadas de alta calidad, como las que proporcionan los Guías RASGO, los Guías Oficiales acreditados por la Red de Juderías de España, se fomenta el desarrollo sostenible del turismo, al tiempo que se fortalece el vínculo entre el pasado y el presente de los territorios que albergan este importante legado histórico.