Del 30 de agosto al 27 de septiembre, Tudela se engalana con su herencia judía en las Jornada de las Tres Culturas.

Las Jornadas darán comienzo el 30 de agosto con la inauguración, por parte del alcalde Alejandro Toquero, en el Museo de Tudela, a las 13.00 horas, de la nueva sala expositiva con temática judía, que tendrá carácter permanente y está ubicada en el Claustro de la Catedral.

La pieza principal que va a exhibirse es la conocida como la “Manta de Tudela”, réplica del lienzo que tras la expulsión de los judíos de Tudela en 1498, se colocó en la catedral de Tudela con los nombres de los llamados judíos conversos o cristianos nuevos. Esta réplica – tal y como ha explicado la Concejala de Turismo de Tudela, Merche Añón, durante la presentación de las Jornadas- estuvo expuesta en la Capilla de San Dionis hasta el año 2015, fecha en la que se retiró con motivo de las obras de restauración del Claustro de la Catedral. “Ha sido la relevancia del legado judío en Tudela y el interés de muchos de los visitantes del museo, lo que ha hecho que el Ayuntamiento considerara oportuno abrir esta sala expositiva de temática judía en la que, además, podrán verse otros objetos de la vida cotidiana de nuestros antepasados”.

Exposición de ajuares de la Necrópolis de Torre Monreal

Ese mismo día se abrirá al público, en el Museo de Tudela-Palacio Decanal, una exposición sobre los hallazgos de las recientes excavaciones de la Necrópolis de la Torre Monreal, en la que se mostrarán distintas piezas de ajuares. La exposición permanecerá abierta hasta el 27 de septiembre en el siguiente horario: De lunes a sábados de 10-13,30 y de 16-19 h; Domingos y festivos de 10-13,30 h.

Concierto

A las 19.30 horas en la Plaza Vieja tendrá lugar el Concierto de Pedro Burruezo, Maia Kanaan, Robert Santamaríay Jordi Ortega, de la mano de la Medievalia Camerata. Un concierto en el que se recuperan historias y melodías antiguas con una mirada contemporánea. Principalmente, joyas sefardíes y alguna canción trovadoresca de raíces medievales.

Visitas guiadas y una cata

El sábado 31, a las 11:00h, tendrá lugar la Ruta de las Juderías, con salida desde la Plaza de los Fueros. Está organizada por Tudela Me pone. Precio: 5€ (menores gratuito). Información y reservas, en info@tudelamepone.com y en el telf. 680886318.

También el sábado, a las 12:30h, habrá una cata de vino kosher en 18 grados (C/ Verjas, 16). Tendrá un precio de 3€. y será dirigida por el enólogo Miguel Fernández de Arcaya.

El domingo día 1 habrá una visita a la Judería nueva y Castillo de Tudela. De carácter gratuito, tendrá su salida en el Parque Padre Baztán.

Conferencias

Dentro de las Jornadas de las Tres Culturas de Tudela habrá dos conferencias. La primera de ellas tendrá lugar el martes 3 de septiembre (19.00h) y versará sobre “Excavación arqueológica en la Necrópolis de Torre Monreal” a cargo de Óscar Sola Torres (Arqueólogo. Director excavación) y Maitane Tirapu De Goñi (Arqueóloga Antropóloga). La segunda,“Tudela y su urbanismo durante la Baja Edad Media: entre la tradición y la renovación”, tendrá lugar el jueves 5 de septiembre (19.00 h) y correrá a cargo del arqueólogo Juan Bienes.