Un verano más, el cine llega a la judería de Segovia. El sábado 8 de agosto comienza la XII edición del Ciclo de Cine Israelí en el patio de la Casa de Andrés Laguna (calle Judería Vieja, 12) y se llevará a cabo todos los sábados del mes de agosto a las 22:00 horas. Esta actividad, organizada por la Concejalía de Turismo, a través de la Empresa Municipal de Turismo, y la colaboración de la Embajada de Israel, ofrece la posibilidad de disfrutar del encanto del cine al aire libre y conocer lo más significativo de la filmografía israelí en el corazón de la Judería de Segovia.

Todas las películas se proyectarán en versión original con subtítulos en español. Las entradas ya están a la venta en el Centro de Recepción de Visitantes y en www.turismodesegovia.com con un precio de 5 euros.

Esta edición contará con un menor aforo, acorde con las nuevas medidas sanitarias frente a la COVID-19.

GETT. EL DIVORCIO DE VIVIANE AMSALEM

El ciclo se inaugurará el sábado 8 de agosto con la proyección de Gett. El divorcio de Viviane Amsalem, dirigida por Ronit Elkabetz y Shlomi Elkabetz. La película narra la historia de Viviane Amsalem, separada desde hace años de Elisha, su marido. Viviane quiere conseguir el divorcio para no convertirse en una marginada social. En Israel no existe aún el matrimonio civil, según las leyes religiosas sólo el marido puede conceder el divorcio. Sin embargo, Elisha se niega a hacerlo. Viviane tendrá que luchar ante el tribunal rabínico para lograr lo que ella considera un derecho.

YOSSI & YAGGER

El 15 de agosto es el turno del drama romántico Yossi & Yagger, del director Eytan Fox. La película está basada en una historia real de amor entre dos oficiales israelíes. Yossi, el comandante de la compañía, es un joven introvertido y en gran parte un hombre de sistema; Jagger, el jefe del pelotón, es mucho más abierto y liberado, la estrella de la compañía. Yossi está convencido de mantener su amor en secreto, mientras que Jagger, que está a punto de acabar el servicio, cree que Yossi debería abandonar el ejército con él. Sin bandera que agitar o postura ideológica, Yossi y Jagger cuenta la historia de dos jóvenes que intentan sobrevivir en un mundo difícil.

THE UNORTHODOX

El sábado 22 de agosto se proyectará The Unorthodox, del director Eliran Malka. Película inspirada en la fundación del partido Shas en Israel en la década de los 80 bajo un enfoque de drama y comedia. Yaakov Cohen, propietario de una imprenta en Jerusalén, está cansado de sentirse discriminado. Al parecer nació en el lado equivocado, con la familia y apellidos equivocados. Esta situación le lleva a tomar la decisión de fundar un partido político Sefardí ultra ortodoxo, en el que el pueblo tenga voz, y presentarse a las elecciones municipales de Jerusalén. Con un par de amigos improvisan una campaña sin medios, sin contactos y sin dinero, pero con mucho valor, pasión y sentido de la justicia.

EL MARAVILLOSO REINO DE PAPA ALAEV

El ciclo se clausurará el sábado 29 con un documental dirigido por Tal Barda y Noam Pinchas: El maravilloso reino de papa Alaev. Papa Alaev es el patriarca de una familia de músicos virtuosos de Tayikistán. Carismático y divertido, ha liderado con mano de hierro el grupo musical The Alaev Family. Con la caída de la Unión Soviética, Papa Alaev tomó la decisión de irse de su país natal y toda la familia se fue a vivir a Israel. Hijos y nietos han convivido bajo un mismo techo en Tel Aviv y el patriarca les sigue exigiendo que obedezcan sus decisiones, desde la comida que se pone en la mesa hasta el instrumento que deben tocar. A los 81 años, ve cómo los jóvenes de la familia se rebelan contra su rigidez. Un drama shakesperiano con una banda sonora vibrante.