Del 1 al 3 de abril, 20.000 viajeros se dieron cita en B-Travel 2022, el Salón Internacional del Turismo de Barcelona, una cita turística a la que la Red de Juderías acudió con un stand propio.

Tras dos años de suspensión debido a la pandemia, la Fira de Barcelona volvió a acoger B-Travel, un evento dirigido a público final, y cuya edición tenía como objetivo principal “contribuir a la normalización y reactivación sectorial poniendo de relieve la necesidad vital de viajar con nuevas tendencias en el ámbito turístico como las smart destinations (destinos turísticos inteligentes) o el slow travel (turismo reposado e inmersivo en el destino)”.

 

La Red de Juderías se promociona en la Feria de Turismo de Barcelona

La Feria de Barcelona congregó a más de 200 expositores entre los que se encontraba, con un stand propio, la Red de Juderías de España, que presentó en la Ciudad Condal su proyecto turístico, que invita a viajar por sus ciudades para conocer el legado judío de sus conjuntos medievales.

 

La Red de Juderías se promociona en la Feria de Turismo de Barcelona

Un stand innovador

La Red de Juderías presentó un stand innovador concebido como punto de encuentro e inspiración viajera, y que permitió conocer y disfrutar de la oferta turística relacionada con la herencia judía de las ciudades de la Asociación a través de un tapiz virtual que hizo posible, gracias a la tecnología QR y el vídeo, que los visitantes pudiesen conocer en la palma de su mano cada una de sus ciudades, además de diferentes contenidos sobre gastronomía, turismo o historia.

 

La Red de Juderías se promociona en la Feria de Turismo de Barcelona

 

Los visitantes que acudieron al de la Red no solo pudieron llevarse material promocional, sino que estaban invitados a participar en el sorteo de una estancia en la ciudad de la Red de Juderías que el ganador eligiese. El sorteo se realizó durante la clausura de la Feria el domingo, y en el participaron más de 300 viajeros.

 

La Red de Juderías se promociona en la Feria de Turismo de Barcelona

Descubrir la memoria judía en la catedral de Barcelona

Desde la Edad Media, el Archivo Capitular de la Catedral de Barcelona ha conservado miles de pergaminos y libros que explican la historia de la ciudad. Una parte significativa está relacionada con la comunidad judía de Barcelona que convivió y compartió la vida diaria con la comunidad cristiana. En el archivo catedralicio es posible encontrar toda clase de documentos legales (compras, dotes, testamentos,..) que ayudan a reconstruir la vida de las personas que vivieron en el call jueu.

 

La Red de Juderías se promociona en la Feria de Turismo de Barcelona

En este contexto, el Ayuntamiento de Barcelona propone próximamente unas interesantísimas visitas guiadas al archivo catedralicio para explicar y establecer un diálogo multicultural y plural sobre la coexistencia de culturas en la ciudad durante la Edad Media.

Es esta una iniciativa ambiciosa creada además con todo el rigor histórico y que el Ayuntamiento barcelonés quiso compartir por adelantado con la Red de Juderías de España, durante una visita por los lugares que dan forma a este proyecto de inminente puesta en marcha.