La leche y la miel. Dos productos básicos en la tierra Madre del pueblo judío. Dos alimentos siempre presentes en la dieta hebrea

El nombre de Shavuot, que significa Semanas en hebreo, hace referencia a las siete semanas que separan esta festividad de Pesaj, la “Pascua” judía. Este periodo es un tiempo de preparación espiritual para recibir la Torá, nuestra Ley, nuestra sabiduría universal.

Shavuot es también una fiesta agrícola: la Fiesta de la Cosecha – Jag Ha Katzir- porque coincide con la siega del trigo (katzir), el último cereal en madurar. Y también es una fiesta de las Primicias –Iom Ha Bikurim-, porque en las peregrinaciones al Segundo Templo se ofrendaban el trigo -simbolizado por dos panes- y otros frutos de la nueva cosecha.

Esta festividad también representa el cierre o Final de Ciclo –Atzeret o abstención, por disposición rabínica- de un período de preparación, espiritual y física para recibir la Torá, los Textos Sagrados, que son el fundamento de la nación judía y de la relación de fidelidad mutua del pueblo de Israel con Dios como única divinidad.

Por Débora Chomski