Carol Mizrahi es psicóloga especializada en niños y adolescentes y coordina las actividades infantiles de la Comunidad Israelita de Barcelona. De ascendencia sirio-libanesa, es muy buena cocinera y para Shavuot prepara las sambussak que son unas empanadillas de sémola rellenas de queso. Cuando le pedí la receta, me contó su propia historia de las sambussak.

Hace poco, por la televisión me enteré que la sambussak (se pronuncia sembuzas) son empanadas de origen persa que comían los soldados en las campañas militares. Pero para mí, hasta ese día, las sambussak eran y son las mejores empanadillas de queso del mundo que hace mi abuela Margarita. Recuerdo de niña que cuando las hacia, (ahora con 90 años las hace menos), nunca llegaban a la mesa. Ya de adolescente, en esa edad en la que uno “pasa” de la familia, le pedí la receta y me la dio de memoria (creo que nunca la tuvo anotada en ningún papel). Intenté hacerlas con una de mis hermanas y fue un desastre. Algo estaba mal: la masa no se unía y no se podía estirar. Llamé a mi abuela y me volvió a dar la receta, pero de nuevo salió mal. A la tercera ve, me dijo: “¿Porque no venís tú y tus hermanas a ver como las hago yo, después os quedáis a comer y charlamos un rato?” ¡Un plan para todo el día! A pesar de las excusas fuimos y nos enseñó los trucos para que las sambussak salieran perfectas. Y mi abuela se pasó el día entretenida y acompañada de sus nietas, como tanto le gusta.

Aquí está la receta. Los trucos son estos: no amasar mucho, sólo hasta que se unan los ingredientes y poner la masa en el frigorífico antes de estirarla. Espero que os gusten.

Qué llevan

La masa:

    • Sémola, 500 gramos
    • Harina, 200 gramos
    • Mantequilla, 200 gramos
    • Agua, 1 taza
    • Sal

El relleno:

  • queso fresco rallado , 100 gramos
  • queso parmesano rallado , 100 gramos
  • Huevos, 2
  • Nata, 250 gramos

(Este relleno es “a ojo”: si al principio queda muy líquido hay que esperar unos minutos para que el queso absorba el líquido. Si esta muy seco hay que añadir nata)

Procedimiento

Unir todos los ingredientes de la masa hasta que quede una pasta lisa y se desprenda de los dedos. Estirar sobre una mesa enharinada. Cortar con un “cortapasta” redondo, discos de masa. Mezclar los ingredientes para el relleno y repartirlo sobre los discos. Cerrar las empanadillas y pisar los bordes con un tenedor, así no se abren. Pintar con yema de huevo y poner un poquito de semillas de sésamo por encima.

 

Por Débora Chomski