Diferentes ciudades de la Red de Juderías organizan durante el mes de septiembre festivales que realzan su herencia y patrimonio sefardí y la ponen a disposición del público.

Semana Europea de la Cultura Judía de Ávila

El programa arranca el miércoles 19 de septiembre, con la lectura dramatizada Diario de Ana Frank por la compañía Nueva Escena (Palacio de Superunda. Colección Caprotti. 21 horas. Entrada libre hasta completar aforo. El jueves 20 de septiembre se inaugurará en la misma ubicación la exposición Leer y escribir con Ana Frank, que podrá visitarse gratuitamente hasta el 30 de septiembre en horario de 10:00 a 20:00. También el jueves 20 tendrán lugar las charlas Las piedras hebreas en la muralla de Ávila y su significado, a cargo de Irit Green (Jardín de San Vicente, 18:00. Inscripción previa en el Centro de Recepción de Visitantes) y Los judíos de Ávila en la Edad Media, por Pancracio Celdrán (Palacio de Superunda. Colección Caprotti. 20:00 horas).

 

Semana Europea de la Cultura Judía de Ávila 2018

 

El viernes 21 de septiembre, tendrá lugar el concierto Nueve canciones sefarditas de amor y desamor, del Trío Assudai (Palacio de Superunda. Colección Caprotti. 20:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo). El acto programado para el sábado 22 de septiembre será una visita guiada por la Judería de Ávila, que saldrá del Centro de Recepción de Visitantes a las 12:00. Es una visita guiada gratuita hasta completar el grupo (un máximo de 55 personas), y para la que hay que inscribirse previamente en el Centro de Recepción de Visitantes. Por último, el domingo habrá una visita guiada a la Judería de Toledo. Es una actividad gratuita para la que hay 55 plazas y que requiere de inscripción previa (información en el teléfono 920 350 000 ext. 370). La visita, que no incluye comida, saldrá a las 9:00 horas del Centro de Recepción de Visitantes y regresará a las 18 horas. 

Descargue aquí el programa de la Semana Europea de la Cultura Judía de Ávila

 

Semana Sefardí de Toledo 2018

Del 24 al 30 de septiembre, Toledo rememora su legado sefardí con talleres, charlas, rutas, gastronomía con la celebración de la Semana Sefardí de Toledo, una de las citas más importantes de la agenda cultural de la ciudad.

 

Semana Sefardí de Toledo 2018

Semana Sefardí de Toledo 2018

Un año más, miles de personas disfrutarán de su amplia y completa programación. El programa está organizado por el Patronato Municipal de Turismo del Ayuntamiento de Toledo, e incluye desde catas y conferencias a visitas guiadas y conciertos de música sefardí: hay actividades para todos los gustos y todas las edades que harán brillar el imponente legado judío de Toledo. Puede consultar toda la programación en este enlace

Otoño Sefardí de Córdoba

En su sexta edición, el festival Otoño Sefardí de Córdoba, que tiene lugar del 1 al 23 de septiembre, refleja la temática del Storytelling con conciertos de música sefardí, presentaciones de libros, conferencias, visitas guiadas y rutas cicloturistas, talleres de cocina y repostería, catas de aceite y vino kosher, exposiciones, concurso de fotografía y cuentacuentos.

 

festival Otoño Sefardí de Córdoba 2018 | Red de Juderías de España

 

Entre el más de medio centenar de actividades programadas, destacan a modo de ejemplo las jornadas de puertas abiertas o la exposición fotográfica “Armonías de Azul y Ocre: Ritmo Vital y Festival Sefardí”, que podrá visitarse del 1 al 23 de septiembre y de lunes a viernes en el Espacio Cultural Rey Heredia. Puede consultar toda la programación en este enlace.

 

Septiembre Sefardí en Lucena

En Lucena, además de la exposición “Refranes en ladino” que podrá verse en diferentes ubicaciones de la ciudad -Castillo del Moral, Biblioteca Pública Municipal, Palacio de los Condes de Santa Ana y Casa de los Mora-, hay actividades que ocuparán todo el mes de septiembre. Visitas guiadas, presentaciones de libros, conferencias… El Foso del Castillo del Mora será el escenario, el miércoles 26 a las 20:30 horas, de la presentación de otra obra literaria “El Pequeño Libro de los Grandes Valores”, de Meirav Kampeas-Riess.

 

1a.foto..LucenaJudía.Necropolis numeraci+¦n

 

El jueves 27 a las 20:30 horas, Arnoldo Liberman impartirá la conferencia “¡Qué difícil es ser judío! Senderos de la identidad”, en la Casa de los Mora de Lucena; y el viernes 28 y el sábado 29, tendrá lugar “Eliossana, 1148”, una visita teatralizada y experiencial sobre la historia judía de Lucena que transcurrirá en el Recinto amurallado del Castillo del Moral de Lucena. Puede consultar toda la programación en este enlace.

 

Septiembre Sefardí de Calahorra

Calahorra celebra su Septiembre Sefardí con la exposición “¡Shalom! Sefarad” (Sala Calle Mayor, 24. La exposición podrá visitarse hasta el 23 de septiembre, de jueves a sábado, de 18 a 20 horas y los domingos y festivos de 12 a 14 horas), y el domingo 23, habrá una visita guiada a la Judería y a la Catedral, para contemplar su patrimonio documental sefardí; talleres de escritura de hebreo y árabe; el concierto “La España de las tres culturas”; y una cena degustación de pinchos al estilo sefardí. En este enlace, puede consultar la programación del Septiembre Sefardí de Calahorra. 

 

Vega del Río Cidacos. Calahorra

Vega del Río Cidacos. Calahorra