06.05.2015.- La Empresa Municipal de Turismo de Segovia representada por la concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, Claudia de Santos, y la Comunidad Judía de Madrid, por su director general, Diego Smulovitz, han firmado un acuerdo de colaboración para promocionar y difundir la cultura judía en y desde Segovia.

Este acuerdo permitirá a segovianos y visitantes ver en el Centro Didáctico de la Judería varias piezas de gran valor histórico, piezas cedidas por la Comunidad Judía de Madrid que dan forma una exposición temporal.

A partir de ahora y hasta el 1 de julio, el público podrán contemplar una Kéter Torá (Corona de la Torá), ornamento de los rollos de la ley que se coloca sobre los palos; dos Cajas de Séfer Torá de procedencia iraquí de finales del siglo XIX; y un Mapá (cobertor) de Séfer Torá prodecente de Marruecos de la segunda mitad del siglo XX, piezas, todas ellas, que enriquecen el espacio municipal.

Centro Didáctico de la Judería

Situado en la antigua aljama hebrea de la ciudad, muestra la historia de los sefardíes de Segovia. Su finalidad es constituirse en el eje que permita la comprensión y visualización del espíritu del barrio que albergó una de las poblaciones judías más numerosas de la Corona de Castilla.

El edificio formó parte de la casa de Abraham Seneor, uno de los miembros más destacados de la comunidad judía: rabino, banquero, político judeo-español y alto cargo de la hacienda castellana durante el reinado de los Reyes Católicos. Tras su muerte, la casa fue vivienda de Andrés Laguna, doctor, filólogo, estudioso y médico personal de Carlos I y del papa Julio III.

En su interior, el visitante puede adentrarse en el conocimiento de los diferentes aspectos de la cultura judía mediante un recorrido a lo largo de su historia y costumbres a través de paneles, vídeos, una innovadora proyección en 3D y numerosas piezas museísticas.

Horario y Visitas guiadas

El Centro Didáctico de la Judería se puede visitar los lunes y martes de 11:00 a 15:00 horas y de miércoles a domingo de 11:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 19:00 horas.

Hasta el 12 de mayo la entrada será gratuita. A partir de esa fecha las tarifas serán las siguientes: General: 2 euros, Reducida: 1,50 euros, Gratuita: niños hasta 5 años inclusive y con acreditación para profesores y discapacitados en grado igual o superior al 33%

La visita guiada “Conoce la Judería” nos permite profundizar en la herencia de lo que fue la aljama hebrea de Segovia a través de la visita al interior de la Iglesia del Corpus Christi (Antigua Sinagoga Mayor), el Centro Didáctico de la Judería y la Puerta de San Andrés (puerta que cerraba el barrio judío). Lunes y jueves a las 10:30 horas y sábados a las 16:30 horas, Tarifas: General: 5 euros, Reducida: 3 euros, Gratuita: niños hasta 5 años inclusive.

Más información en http://juderia.turismodesegovia.com/