Del 2 al 10 diciembre de 2018 está marcado en el calendario judío como la fecha de celebración de la festividad de Janucá y varias de nuestras ciudades han salido a la calle a celebrarlo.

Un año más, diferentes ciudades de la Red de Juderías han organizado un amplio programa de actividades gratuitas para celebrar la Janucá, una festividad judía que tiene lugar generalmente en diciembre coincidiendo con el mes hebreo de Kislev y que también es conocida como la Fiesta de las Luces.

Janucá en Segovia

El 4 de diciembre, la Plaza del Corpus de Segovia protagonizó el encendido de una de las velas de la hanukía, el candelabro de ocho brazos correspondiente a los ocho días de celebración, además de música, baile, te y degustación de los sufganiots, buñuelos tradicionales típicos de esta festividad. Claudia de Santos, concejala de Patrimonio Histórico y Turismo, y Marifé Santiago, concejala de Cultura, presidieron el acto acompañadas por Miguel de Lucas, director de Centro Sefarad-Israel.

 

Segovia, Tarazona y Oviedo celebran Janucá, la Fiesta de las Luces

 

La celebración de Janucá en Segovia fue también ocasión para disfrutar de la música tradicional judía. Así, tuvo lugar la actuación de Roberto Doctor, Jazán de la Comunidad Judía Masortí Bet-El de Madrid y estudioso y enamorado de la liturgia judía, que combina su labor en los escenarios de la Gran Vía madrileña con lo musicales familiares de la Cia. La Maquineta. Roberto Doctor interpretó tres canciones: Maoz Tzur (hebreo), Ocho Kandelikas (ladino) y Chanukah Oy Chanukah (yiddish).

También se celebró la actuación del grupo de danzas israelíes Compañía GaiaDanza, coordinado por el profesor de danza Pello Irurzun, y formado no por profesionales de la danza, sino por personas apasionadas por la misma. El repertorio de la compañía está especialmente centrado en el folclore hebreo por su gran variedad de estilos y músicas: alegres y tradicionales danzas sefarditas, otras de estilo griego, árabe, expresivas danzas hassídicas, yiddish de Centroeuropa o danzas yemenitas.

Tras las actuaciones, el público asistente pudo practicar danzas israelíes y, como es tradición, se repartió entre todos té y sufganiot, dulce típico de Janucá.

Janucá en Tarazona

En Tarazona se disfrutó de un muy interesante programa de actividades coincidiendo con la celebración de Janucá. El 1 de diciembre, tuvo lugar un concierto de música klezmer (un género que es testimonio la diversidad de culturas con las que han convivido las comunidades judías en Europa) en el Teatro Bellas Artes a cargo del grupo Trivium Klezmer.

 

Segovia, Tarazona y Oviedo celebran Janucá, la Fiesta de las Luces

 

Posteriormente, el 4 de diciembre, se el 1 de diciembre, el doctor y profesor Miguel Ángel Motis impartió en el Centro Municipal de Mayores la conferencia “Saberes, sentimientos y vivencias femeninas: Judías y Conversas en la Tarazona Medieval”. Al día siguiente, hubo una visita teatralizada a cargo de la Fundación Tarazona Monumental en la que se representaó la historia y las tradiciones de la Janucá.

 

Segovia, Tarazona y Oviedo celebran Janucá, la Fiesta de las Luces

 

Y, hasta el día 9, podrá visitarse en la Sala Tarazona Foto (abierta los viernes y sábados de 18.30 a 20.30 horas y domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas) la exposición fotográfica Descubre Sefarad, que reúne una veintena de imágenes que capturan el alma de las juderías de las diferentes ciudades que conforman la Red, a las que acompaña un pequeño texto que destaca la esencia sefardí de cada una de ellas. Tarazona es la primera ciudad española en exponer la muestra después de su paso por los Institutos Cervantes de Tokio, Cracovia o Belgrado.

 

Segovia, Tarazona y Oviedo celebran Janucá, la Fiesta de las Luces

 

Janucá en Oviedo

El sábado 8 de diciembre en la Plaza del Fontán de la ciudad tuvo lugar el encendido de las velas de la Janucá con motivo de la celebración del Festival de las Luces.

Segovia, Tarazona y Oviedo celebran Janucá, la Fiesta de las Luces

Plaza del Fontán, Oviedo