La concejala de Turismo, Claudia de Santos, participará, por la mañana, en el Acto de Estado en el Senado en Memoria de las víctimas del Holocausto. Por la tarde, la Alhóndiga acogerá, por séptimo año consecutivo, el Acto Homenaje del Día Internacional de Conmemoración en Memoria de las Víctimas del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad

Por noveno año consecutivo, el Senado acogerá el acto principal de conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad el lunes 27 de enero, cuando se cumplen 75 años de la liberación del campo de extermino de Auschwitz-Birkenau.

Invita por el Centro Sefarad-Israel en reconocimiento a la contribución del Ayuntamiento y el área de Turismo en la preservación de la memoria serfardí en la ciudad, Segovia estará representada por la concejala de Turismo. Claudia de Santos, además, tendrá el honor de encender junto con Juan López, Vocal Asesor del Gabinete de la Secretaría de Estado de Educación, la sexta vela del Recuerdo, por la preservación de la memoria de las víctimas del Holocausto y de los Justos entre las Naciones, por la ineludible responsabilidad de luchar contra el negacionismo, rechazar el odio, combatir la indiferencia y elevar los principios de la convivencia y de la vida misma. El acto tendrá lugar en la Sala de Europa del Senado, el 27 de enero, a las 13:00 horas. (calle Bailén, 3. Madrid)

 

Placa en homenaje a los segovianos víctimas del nazismo

El lunes a las 19:00 horas, en el jardín de los Huertos se repondrá la placa en recuerdo de los segovianos que fueron víctimas del nazismo y sufrieron el horror de los campos de concentración. Los vándalos la arrancaban del monolito el pasado mes de diciembre. La placa expresa el reconocimiento a aquellos luchadores por la democracia, la libertad y contra el fascismo, que fueron deportados a los campos de concentración entre 1940 y 1945. La reposición de la placa servirá para recordar y de nuevo homenajear, a los 6 vecinos de la capital y los 22 de la provincia que pasaron por los centros de confinamiento del nazismo como Buchenwald, Mauthausen, Neuengamme o Dachau.

 

Homenaje en La Ahóndiga

Seguidamente, a partir de las 19:30 horas, y por séptimo año consecutivo, tendrá lugar en La Alhóndiga el Acto de conmemoración del Día Oficial de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad. Clara Luquero, alcaldesa de Segovia, inaugurará el acto que contará además con la participación de Uriel Macías, jefe de prensa de la Embajada de Israel en España, Miguel de Lucas, director general del Centro Serfarad-Israel, y Ángela Sanz-Briz, hija de Ángel Sanz Briz, Justo entre las Naciones.

Seguidamente se procederá al encendido de las seis velas del Recuerdo. Uriel Macías encenderá la primera, en memoria de los seis millones de judíos asesinados en guetos, persecuciones y campos de concentración; Carla Gallego Moreno y Saúl Yagüe Troquemada, alumnos de 4º de la E.S.O. del colegio Cooperativa Alcázar, y Paloma Constanza Ruiz Serrano y Andy Almendros Matarranz, ambos estudiantes de 6º de Primaria del C.E.I.P Fray Juan de la Cruz, encenderán la segunda vela, en memoria del millón y medio de niños judíos menores de 16 años víctimas del Holocausto; Ángela Sanz-Briz encenderá la tercera vela, en memoria de los que fueron protegidos por los Justos que con su humanidad slavaron a miles de judíos perseguidos; Mª Carmen García Moreno, en representación de FRATER, Abraham de la Cruz Vargas, representante de la Fundación Secretariado Gitano de Segovia, Marcos Tarilonte Berzosa, Presidente de Segoentiende y Jesús Pérez encenderán la cuarta vela, en memoria de los otros colectivos que padecieron la barbarie nazi (discapacitados, gitanos, republicanos españoles, homosexuales, testigos de Jehová); Judith Hirschler encenderá la quinta vela, en memoria de los supervivientes que rehicieron sus vidas en Israel y en diáspora; y Claudia de Santos, Concejala de Turismo, encenderá la sexta vela del Recuero, al igual que en la ceremonia del Senado.

Seguidamente, Daniel Shai Onkaoua, descendiente de familia con raíces sefardíes, interpretará tres piezas musicales: Eli Eli, en memoria de Hannah Szenesh; Ponar (Sheket, Sheket); y Alive, canción contemporánea de la cantante Sia.

El acto contará además con la presencia de El Club de Lectura Contemporánea, con intervenciones de: Inmaculada Fuentes Lázaro, que leerá el poema La Niña de los años del Extermino, (Ecos lejanos y cercanos, autora Haina Birenbaum); de Blanca Abia González, que leerá el poema Si esto es un hombre, (autor Primo Levi); y de Mauri Renedo Benito, que leerá el poema Viaje a Treblinka, (autora Haina Birenbaum).

Además, alumnos del Colegio Cooperativa Alcázar de Segovia realizarán una breve intervención dividida en tres actos. En la primera parte, un alumno leerá la poesía Ellos vinieron de Martin Niemöller; seguidamente, un grupo de alumnos de 4º de E.S.O realizará una performance bajo el título de Otro alambre de espino; y para finalizar, los alumnos harán entrega de una placa conmemorativa y diversos trabajos artísticos realizados por ellos en homenaje a las víctimas del Holocausto.

Por su parte, un grupo de estudiantes de 6º de Primaria del C.E.I.P Fray Juan de la Cruz interpretará la obra El arte o la vida. Se trata de una representación a través de pequeños fragmentos de canciones que abordan la exaltación del arte y su valor paliativo para los niños encerrados en los campos de concentración nazis. El acto concluirá con un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Holocausto.

 

Mauthausen. La voz de mi abuelo

Como antesala a los actos del día de la Memoria del Holocausto y la Prevención de los Crímenes contra la Humanidad, y organizado por la concejalía de Cultura, tendrá lugar la representación de la obra Mauthausen. La voz de mi abuelo que se enmarca en la programación de Puro TeatroMauthausen. La voz de mi abuelo transmite el testimonio real de un protagonista de nuestra historia reciente, a partir de los recuerdos grabados directamente por él mismo antes de morir, a los que da vida Inma González, su nieta. (Recomendada a partir de 14 años). La obra, bajo la dirección y dramaturgia de Pilar G. Almansa, ha sido galardonada con los Premios al Mejor Espectáculo en la Feria de Ciudad Rodrigo 2019, al Mejor Estpectáculo y Mejor Texto en el Festival TOC 2019. La cita es el viernes 24 de enero a las 20:30 horas en la sala Julio Michel de La Cárcel_Centro de Creación. Las entradas están a la venta en el Centro de Recepción de Visitantes y online en turismodesegovia.com