Por primera vez desde 1492, una torá se honrará en Lorca, gracias a la donación de un ejemplar con más de 200 años de antigüedad que la comunidad judía de Málaga -la más importante de Andalucía- ha hecho al Ayuntamiento de la localidad.

La Torá fue recepcionada por el vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo, Francisco Morales, en un emotivo acto que tuvo lugar el 9 de noviembre en la Sinagoga Bet Saadia de la Comunidad Judía de Málaga, en el que estuvo acompañado del presidente de la Federación San Clemente, Luis Torres del Alcázar, además de por miembros de la comunidad judía malagueña y numerosos representantes de comunidades judías como el Rabino Aaron Levi Cohen; David Chocrón Abadía, vicepresidente de la Comunidad Judía de Málaga y Presidente de la Federación de Comunidades judías de Andalucía, o Moisés Hayon, responsable del Departamento de Cultura y Acogida de la Comunidad.

 

Lorca recibe una torá donada por la comunidad judía de Málaga | Red de Juderías de España

 

En el acto también estuvieron presentes el Presidente de la Red de Juderías y Excmo. Alcalde de Lucena, Juan Pérez, y la Directora-Gerente de la asociación, Marta Puig.

 

Lorca recibe una torá donada por la comunidad judía de Málaga | Red de Juderías de España

 

La Torá, conservada con un precioso manto con el bordado de Lorca realizado por iniciativa de la Federación San Clemente, se custodiará en el CiuFRONT y estará presente en las próximas fiestas de San Clemente y también en el encendido de la Janukká 2022. Ademas, se expondrá en el Museo Arqueológico de Lorca.

 

Lorca recibe una torá donada por la comunidad judía de Málaga | Red de Juderías de España

 

Se trata de un hecho histórico para Lorca, también de reparación de las heridas pasadas con esta importante cultura y religión. Por primera vez desde 1492, habrá una Torá en Lorca, remarcando nuestro compromiso con el legado sefardí presente en Lorca y que tiene en la Sinagoga de nuestro castillo su mayor exponente». Francisco Morales, vicealcalde de Lorca y concejal de Turismo.