El pasado 28 de julio, la ciudad de Sagunto, incorporada a la Red de Juderías de España en 2019, inició la señalización de su patrimonio judío.

El Portalet de la Sang, histórica puerta de entrada a la judería de Sagunto, fue el lugar elegido para la colocación de la primera de las seis placas distintivas de la Red de Juderías de España, que señalizarán los diferentes puntos de acceso a la Judería y que identificarán el trazado medieval del antiguo barrio judío de la ciudad. 

A este acto, al que asistieron el alcalde de Sagunto, Darío Moreno; la concejala de Turismo, Natalia Antonino, y la gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig, es la culminación de un largo recorrido que llevó a Sagunto a formar parte de la Red de Juderías de España en marzo de 2019. También asistieron los concejales del Equipo de Gobierno Quico Fernández y Maria Josep Soriano.

 

El Portalet de la Sang fue el lugar elegido para la colocación de la primera de las seis placas distintivas de la Red de Juderías de España.
 

«Estamos recuperando parte de nuestra cultura y patrimonio inmaterial y nos permite poner en valor el pasado judío de la ciudad para a partir de ahí compartirlo con toda la comunidad». Darío Moreno, Excmo. Alcalde de Sagunto

 

Presentación del proyecto “Sabores de Sefarad”

Además, durante la rueda de prensa anterior al descubrimiento de la placa, se presentó el libro Sabores de Sefarad, una obra editada por la Red de Juderías de España y escrita por Javier Zafra, que descubre los secretos de la gastronomía judeoespañola y que puede adquirirse en este enlace. La gerente de la Red de Juderías de España hizo entrega de varios ejemplares al alcalde como obra de consulta para las bibliotecas municipales y para el archivo municipal.

 

La Red de Juderías de España lanza su proyecto "Sabores de Sefarad"

 

Para la concejala de Turismo, Natalia Antonino, pertenecer a la Red «es un privilegio y un honor» y ha agradecido el trabajo del anterior alcalde, Quico Fernández, «por su empeño en estar dentro de la Red, una red muy activa durante todo el año». Y en este sentido ha dado las gracias a Marta Puig por presentar este libro «hecho con un rigor científico y un gusto exquisito».

 

 

La propia gerente de la Red, Marta Puig, declaró que «nos encontramos en un momento en el que nos hemos empeñado en poner en valor todo el patrimonio material entorno a la judería de Sagunto y ahora mismo empezamos una etapa en la que comienza a tener mucho rigor la recuperación del patrimonio inmaterial, por eso el proyecto Sabores de Sefarad es mucho más que un libro ya que queremos acompañarlo de una serie de actividades que inviten a restaurantes, comercios, hostelería, etc. a sumarse». Estas actividades serán unas jornadas gastronómicas dedicadas exclusivamente a la hostelería para que ofrezcan menús sefardíes a los visitantes de la judería, charlas de gastronomía para la ciudadanía, talleres de repostería, etc.

 

El Portalet de la Sang fue el lugar elegido para la colocación de la primera de las seis placas distintivas de la Red de Juderías de España.

 

Por su parte, el alcalde de Sagunto, Darío Moreno, ha manifestado que con este tipo de iniciativas y gracias al trabajo que se hizo en la anterior legislatura que permitió a Sagunto entrar en esta red «estamos recuperando parte de nuestra cultura y patrimonio inmaterial y nos permite poner en valor el pasado judío de la ciudad para a partir de ahí compartirlo con toda la comunidad». El alcalde ha agradecido a la Red por la iniciativa de recuperar ese patrimonio inmaterial, con actividades como la que se ha presentado hoy, ya que «lo hacen de una manera inclusiva articulando una serie de actividades para que el sector privado, la ciudadanía y las instituciones participemos en todo ese proceso». En este sentido, también ha agradecido la implicación del sector privado «que nos ayudan a poder llevar a cabo todas estas iniciativas que hacen que nuestra experiencia turística sea todavía más única y aporte un valor añadido que no tienen otras ciudades».

 

Proyecto RASGO en Sagunto

Además, en la rueda de prensa tambien se presentó el proyecto RASGO de la Red de Juderías de España, un sello que se otorga a restaurantes, alojamientos, guías u ofertas culturales donde el respeto por la herencia sefardí y la mejor atención a la clientela están garantizadas. 

Actualmente, ya se puede encontrar en el comercio turístico La Llar dels Déus, donde se puede adquirir el libro Sabores de Sefarad y desde hoy también lo posee Amir Ciro Ezzatvar de Llago, el primer Guía RASGO de la ciudad de Sagunto especializado en la judería, al que hoy la delegada de Turismo le ha entregado este distintivo en el Salón de Plenos.

Al finalizar el acto, y antes de descubrir la placa, se proyectó un vídeo específico de la ciudad de Sagunto para la difusión del patrimonio sefardí de la ciudad, producido por la Red de Juderías de España.

 

El Portalet de la Sang fue el lugar elegido para la colocación de la primera de las seis placas distintivas de la Red de Juderías de España.

El Portalet de la Sang fue el lugar elegido para la colocación de la primera de las seis placas distintivas de la Red de Juderías de España.