«Rutas por las Juderías de España. Caminos de Sefarad», las guías turísticas de la Red de Juderías

La Red de Juderías edita una colección de guías turísticas orientadas al viajero y que descubren todos los atractivos de las ciudades de la Red.

Durante la Asamblea General de la Red de Juderías de España, celebrada en Jaén el pasado 15 de diciembre, tuvo lugar la presentación institucional de la colección de Guías Turísticas de la Red de Juderías «Rutas por las Juderías de España. Caminos de Sefarad», realizadas por la experta Alejandra Abulafia.

Las guías, que pueden descargarse gratuitamente en formato PDF en este enlace, son un completo recorrido por el legado judío de las ciudades de la Red. La historia, las tradiciones, la gastronomía y la cultura son protagonistas destacadas de las guías. “Viajamos a cada una de las ciudades para nutrirnos de ese material visual, histórico, sensorial, gastronómico, vital, arquitectónico, arqueológico, etc”, manifiesta su autora, Alejandra Abulafia. “Las ciudades fueron excelentes anfitrionas, orgullosas de enseñar su rico patrimonio material e inmaterial. Regresamos de cada viaje con una mochila llena de experiencias inolvidables que reflejamos en cada uno de los capítulos y esperamos que los viajeros de todo el mundo puedan disfrutar”.

La estructura de las guías dan forma a un completísimo compendio sobre la herencia judía de las ciudades de la Red. “La guía comienza haciendo un zoom in desde lo más general de cada ciudad hasta los pequeños detalles de cada judería. Como preludio a lo que será el itinerario, el viajero encontrará los sitios de interés general que puede visitar en el destino elegido. Lentamente nos sumergimos en descubrir la judería, tanto es su urbanismo y su fisonomía arquitectónica. Se incluyen mapas elaborados especialmente para esta edición, así como ilustraciones originales, realizadas por una artista sefardí”, explica su autora.

Las guías cuentan también con links a material audiovisual, que permiten conocer con antelación la historia, los itinerarios, testimonios de investigadores e incluso algunas curiosidades. Como colofón, todas las guías cierran con un apartado dedicado a la gastronomía local y un recetario que ha sido rescatado de un cuaderno amorosamente conservado por una abuela judía sefardí.

 

2020-01-15T10:16:58+00:00

Pin It on Pinterest

Shares
Share This