El Memorial de la Shoah de París acogió el encuentro, en el que participó la Red de Juderías de España.

La Red de Juderías de España participó del 22 al 24 de febrero en la reunión de coordinación organizada por la AEPJ, Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura y el Patrimonio Judíos, que desde el año 2000 trabaja para poner en valor la diversidad, la riqueza y la importancia histórica del judaísmo.

Los representantes de las asociaciones que forman parte de la AEPJ trabajaron durante el encuentro en la Jornada Europea de la Cultura Judía 2023. La temática elegida en esta edición será “Memoria”, y su concepto ha constituido el eje central de las Jornadas en las que se han compartido formas originales de realizar actividades para el público final en la calle.

 

El Memorial de la Shoah de París acogió el encuentro, en el que participó la Red de Juderías de España.

 

Charlas, sesiones de trabajo y dinámicas de grupo han buscado durante las Jornadas la mejor forma de trabajar el concepto de Memoria. Así, tuvo lugar una conferencia sobre la memoria como cuestión universal a cargo de Philippe Boukara, historiador especializado en judaísmo contemporáneo y coordinador de formación en el Memorial de la Shoah, y de Ana Milosevic, catedrática de la Universidad de Lovaina, que debatió sobre la política de la memoria en Europa.

También se celebraron diferentes talleres en torno al concepto del recuerdo y la memoria: «Conmemoración y recuerdo: Explorando el tema de la memoria», por Caron Sethill y Olga Lempert; «Sesión de debate abierto: ¿podemos recordar juntos?», por Helise Lieberman y Andrei Kovacs, y ”Programación de actividades de la EDJC dirigidas a embajadores y cónsules», a cargo de Leon Saltiel.

 

 

Los participantes tuvieron la oportunidad de realizar una visita guiada al Memorial de la Shoah, una de las instituciones esenciales de Europa, que ofrece a través de una superficie de casi 5.000 metros cuadrados un recorrido y numerosas actividades para ayudar a los visitantes a entender mejor la historia del genocidio de los judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

Las Jornadas finalizaron con un encuentro en las oficinas centrales de la UNESCO en París con miembros del equipo de protección y salvaguarda del patrimonio cultural donde se compartieron los puntos en común que tienen ambas organizaciones para promover la conservación tanto del patrimonio material e inmaterial.