Las ciudades de la Red de Juderías volverán a celebrar el próximo mes de septiembre una nueva Jornada Europea de la Cultura Judía.

La renovación está entretejida en prácticamente todos los aspectos de la vida y la práctica judías; de hecho, la vida judía se basa continuamente en el pasado de nuevas maneras, aportando una sensación de cambio constante con una continuidad tranquilizadora.

El Año Nuevo Judío (que coincide en el mismo mes que las Jornadas Europeas de la Cultura Judía) se inicia con las fiestas de Rosh Hashana y Yom Kippur, festividades que nos brindan la oportunidad de reflexionar y reconocer nuestras acciones pasadas, al tiempo que miramos al futuro con nuevos resoluciones, optimismo y determinación.

Este concepto de «volver a empezar» o de «reiniciar» forma parte del ciclo anual judío y de la cultura y la vida judías en general.

La herencia transmitida de generación a generación, sin perder el sentido de continuidad y pertenencia, es un tesoro fundamental central en la transmisión de la identidad. A medida que esta herencia se va adaptando y modificando, suele estar guiada por el deseo de mantenerse fiel a la vía o visión original. Las respuestas que daal mundo moderno proporcionan signos tangibles de renovación de la tradición.

En este contexto, “Renovación” ha sido la temática elegida para celebrar el próximo 4 de septiembre la Jornada Europea de la Cutura Judía en 35 países de Europa, y cuyo objetivo es el de organizar actividades relacionadas con la cultura judía para el público, con la intención de que se de a conocer la herencia cultural e histórica del pueblo hebreo.

Imagen gráfica ganadora con sabor español

De entre los 35 países participantes, la propuesta de la Red de Juderías ha ganado el diseño a la mejor imagen gráfica, y representará mundialmente en 2022 la Jornada Europea de la Cultura Judía.

El cartel ganador ha sido diseñado por la agencia de publicidad Por Fin Lunes, colaboradora habitual de la Red de Juderías de España, y supo concretizar la idea de renovación con la imagen de metamorfosis de una mariposa Monarca, que simboliza a nivel visual la vida, el tiempo y el renacimiento.

 

Las ciudades de la Red de Juderías volverán a celebrar el próximo mes de septiembre una nueva Jornada Europea de la Cultura Judía.