Los ayuntamientos de Lucena y Ávila, junto La Red de Juderías de España, organizan actividades de libre acceso que giran en torno a la temática del Holocausto, coincidiendo con la fecha de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, el 27 de enero de 1945. La ONU designó este día como el Día Internacional por las Víctimas del Holocausto en una resolución del 1 de noviembre de 2005.

El día 29 de enero en Ávila se llevará a cabo un memorial por las víctimas del Holocausto con la participación de su Excmo. Sr. José Luis Rivas Hernández, alcalde de la ciudad, y de Miguel de Lucas, director general del Centro Sefarad-Israel, entre otros. Seguidamente, se realizará una presentación del libro Un cobertizo de paz y se contará con el testimonio de Zvi Szlamowicz, superviviente del Holocausto. Las actividades serán complementadas con la interpretación del grupo musical Dúo Quima y otros eventos culturales.

Por su parte, Lucena empezará el memorial con un encendido de velas con la participación de diferentes representantes institucionales. Con la continuará con la charla “El Holocausto ayer, delitos de odio hoy” de la mano de Ignacio Ruiz, director de la cátedra hispano-israelí y “Los sumideros del hombre”, con Mario Flores, psicólogo y escritor del libro con el mismo título.

Posteriormente se celebrará una lectura de fragmentos del libro El diario de Ana Frank y la proyección de la película bajo el mismo nombre. Así mismo, tendrá lugar una charla con Ángela Sanz- Briz, hija de Ángel Sanz- Briz, denominado por Israel como Justo entre las Naciones, por su labor en la liberación de muchos judíos sefardís en Hungría. Seguidamente se proyectará la película El ángel de Budapest, que relata dichos hechos. Las actividades se celebrarán entre el 30 de enero y el 2 de febrero.