La institución se muestra consolidada como receptor de historias, propuestas y viajes de representantes de comunidades judías que buscan interlocutor para establecer contactos que constituyen un eje fundamental de su cultura.

Cada vez son más los representantes de comunidades judías, instituciones, grupos y familias que acuden a España para conectar con sus raíces y conocer el proyecto de la Red de Juderías como ejemplo a seguir para mantener viva la memoria de Sefarad en sus países de origen.

En este contexto, el pasado 16 de junio, Marta Puig, Gerente de la Red de Juderías, mantuvo un encuentro en Madrid con Samy Ibrahim, miembro de Drop of Milk Egypt, organización que trabaja para preservar la herencia judía en Egipto, un país que contó con una importante comunidad de 75.000 miembros a final de la década de 1940, y que actualmente está formada por poco más de 30 miembros.

Durante el encuentro, Samy Ibrahim obsequió a la Gerente con un ejemplar del libro escrito por su padre (fallecido en 2021) “Albert Arie: Memorias de un judío egipcio”, publicado en El Cairo y que narra la historia de su familia judía egipcia de procedencia sefardí desde sus orígenes en León.

 

 

 

 

 

También en el mes de junio, Marta Puig mantuvo un encuentro con Anca Halfon, representante de la comunidad judía de Rumanía, que acudía a España a recoger su pasaporte sefardí, y cedió a la Red de Juderías algunos de sus recuerdos familiares vinculados a su herencia judía, así como una copia del estudio de su apellido que se remonta a 1492 en localidades de la Comunidad de Madrid.

 

Red de Juderías. Más que un regreso a Sefarad | Red de Juderías de España