Las redes sociales han sido protagonistas durante los últimos meses de los exitosos concursos de la plataforma online Descubre Sefarad de la Red de Juderías, orientada a la difusión de la tradición y cultura sefardí.

En Facebook se realizó el primer concurso de Descubre Sefarad, a través de la cuenta del Fnac, en que se debía contestar a la pregunta «¿Cuántas ciudades componen en la actualidad la Red de Juderías de España?”. El premio se lo llevó Sherezade Barba Lamelas, que disfrutará el próximo 10 de marzo de una estancia en el Parador de Calahorra.

El siguiente escenario fue Instagram. La ganadora en esta ocasión fue la blogger Vanesa Gascón Tornero (@retales_de_mi_vida), que se llevó una escapada a Jaén. En este concurso, los usuarios debieron publicar durante un mes imágenes relacionadas con el mundo judío de cualquiera de las 19 ciudades miembro de la Red utilizando el hasthag #DescubreSefarad, que obtuvo más de 20.000 likes.

Por otro lado, el Fnac lanzó un concurso para sus socios en colaboración con la Red. En él, debieron contestar correctamente a una pregunta vinculada a la Red, así como escribir un microrrelato que comenzase por la frase “Quiero ser un Descubridor de Sefarad para…”. La ganadora, Mª del Pilar Tobón Alonso, se llevó un viaje a Segovia.

Finalmente, en el marco de la feria de FITUR 2018, se realizó en Twitter una Gymkana virtual para bloggers especializados en viajes; que consistía en la generación de posts sobre la herencia judía en España. El ganador fue el usuario @viajesyestilo, que se llevó que dos billetes de avión a Tel Aviv de la compañía El Al Israel Airlines. El hasthag que acompañó los tweets, #DescubreSefarad, tuvo 10.862.071 impactos y fue visto por un total de 1.810.559 en la red.

Estas acciones que se incluyen dentro del plan de promoción de la Red a nivel tanto nacional como internacional han resultado en un elevado impacto online, que se traduce en una efectiva difusión del legado, cultura y tradición sefardí. ¡Enhorabuena a los ganadores y os esperamos en los próximos concursos!