Un año más, Lucena engalana su herencia sefardí con el ciclo de eventos Septiembre Sefardí en Lucena.

Diversos eventos y actividades que transcurrirán durante todo el mes de septiembre convierten al Septiembre Sefardí de Lucena en una cita imprescindible, repleta de atractivos para todos.

Refranes en Ladino

La primera de las propuestas es común a las 18 ciudades de la Red de Juderías de España, y se trata de la puesta de largo de los Refranes en Ladino, con la que Lucena se une a la celebración de la Jornada Europea de la Cultura Judía. Así, a partir del sábado 1 de septiembre, diversos espacios monumentales de Lucena –Castillo del Moral, Biblioteca Pública Municipal, Palacio de los Condes de Santa Ana y Casa de los Mora– se engalanarán con diversos vinilos que recogen refranes en ladino, y que estarán expuestos en estas ubicaciones durante su horario de apertura hasta el próximo mes de diciembre, cuando se conmemorará el 7º Aniversario de los Reenterramientos en la Necrópolis Judía de Lucena. Con esta actividad, se pretende contribuir a la preservación del idioma ladino como patrimonio cultural de la historia y los judíos españoles.

 

Visita guiada “La perla de Sefarad”

Cuándo: Sábado 1 de septiembre de 2018 a las 19:30h.
Punto de salida: Castillo del Moral
Organiza: Delegación de Turismo y Fundación CMCA “Tu Historia”.
Inscripción previa: Sí. En el Castillo del Moral o por teléfono: 957503662
Precio: 5 €. Precio especial con motivo de las JECJ 2018

Esta visita guiada, que se ofrece en una edición especial con motivo de la Jornada Europea de la Cultura Judía, propone un auténtico viaje en el tiempo hacia la época de esplendor de Lucena, cuando era conocida como “La Perla de Sefarad”. Una anfitriona de la Fundación CMCA Tu Historia guiará a los asistentes en la actividad, que comenzará una degustación de dulces sefardíes para realizar a continuación un recorrido por lugares y elementos del patrimonio cultural e histórico de Lucena en los que serán recibidos por un personaje histórico que irá narrando hechos e historias sobre la vida en la época de mayor esplendor de la Perla de Sefarad. Un itinerario que nos evocará el pasado sefardí de la novia de Israel, nombre con el que era conocida Eliossana, cuya importancia la hizo ser conocida como «la Ciudad de los Poetas”.

Diversos eventos y actividades que transcurrirán durante todo el mes de septiembre convierten al Septiembre Sefardí de Lucena en una cita imprescindible, repleta de atractivos para todos.

 

Presentación del libro “Eliossana, la Lucena Judía” del Cronista Oficial de Lucena, Francisco López Salamanca

Cuándo: Jueves 13 de septiembre de 2018 a las 21:00h.

Lugar: Hall Biblioteca Pública Municipal de Lucena (Calle Flores de Negrón, 5)

Precio: Entrada gratuita. Plazas limitadas

Organiza: Delegación de Turismo y Biblioteca Pública Municipal

Eliossana, la Lucena judía, del cronista lucentino Francisco López Salamanca, constituye hoy por hoy el más completo estudio de una realidad histórica extraordinaria vivida por la ciudad entre al menos el siglo IX y el XII, periodo en que su población, casi exclusivamente judía, albergó una sociedad culta, emprendedora, libre y, sin duda, feliz que, además, quiso convertirla en refugio para otros hermanos de raza, menos afortunados o maltratados por el Destino, que se acogieron al amparo de sus muros y compartieron con ellos estas riquezas. El Club de Lectura de Lucena realizará en la presentación una lectura pública de algunos de los pasajes del libro.

 

eliossana-la-lucena-judia

 

Cuenta Cuentos en la Necrópolis Judía de Lucena

Cuándo: Jueves 20 de septiembre de 2018, de 10:30h a 13:00h.

Lugar: Necrópolis Judía (Biblioteca por causas meteorológicas)

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo

Inscripción: Sí, en la Delegación de Turismo (+ 34 957 51 32 82)

Organiza: Delegación de Turismo y Biblioteca Pública Municipal

De una forma amena y sencilla en el marco monumental de la necrópolis, los miembros de la Mesa Técnica del Proyecto de la Lucena Judía -y con el alumnado de la ciudad como destinatario- contarán historias que acerquen a los más jóvenes y a la comunidad educativa al pasado sefardí de Lucena con el fin de que consigan atraer el interés de los asistentes por descubrir la riqueza cultural del pasado de Lucena.

Presentación del libro “Judía Lucentina y Neoyorkina” del escritor Antonio Piñar Gallardo

Cuándo: Jueves 20 de septiembre de 2018 a las 20:30h

Lugar: Palacio de los Condes de Santa Ana Sala de la Bóveda (Planta Sótano)

Organiza: Delegación de Turismo y Biblioteca Pública Municipal

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo

1148. Eliossana, «la Ciudad de los Judíos», cae bajo el dominio intransigente de los almohades, finalizando con ellos 115 años de esplendor… y, en la primavera de de 5778/2018, Miriam Anabia, joven neoyorquina de ascendientes sefarditas, prepara su equipaje en la ciudad de los rascacielos. En su destino, Sefarad, vivirá experiencias únicas en algunos de los lugares transitados en el pasado por sus lejanos ancestros, expulsados, por el Edicto de la Alhambra que fue promulgado por los Reyes Católicos. Esta es la premisa argumental de la apasionante novela de Piñar Gallardo, que será presentada dentro del ciclo “Septiembre Sefardí en Lucena”.

 

judia-lenoyrquina

Presentación del libro “El Pequeño Libro de los Grandes Valores”, de Meirav Kampeas-Riess

Cuándo: Miércoles, 26 de septiembre de 2018 a las 20:30h.

Lugar: Foso del Castillo del Moral

Organiza: Delegación de Turismo y Biblioteca Pública Municipal

Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo

El Pequeño Libro de los Grandes Valores, de Meirav Kampeas-Riess es un canto a la educación, la libertad y la tolerancia. A través de las vivencias de su abuela, el autor nos transporta a la Europa de mediados de siglo XX para cuestionarnos nuestros valores y mostrar la importancia de la memoria, la historia y la educación. La historia arranca en 1938 en el seno de una familia judía que vivía en Selish, ciudad del antiguo imperio astro-húngaro. A través de los ojos de Edith Roth, por entonces una joven de dieciséis años llena de ilusiones y amor, vemos cómo vivía su familia y cómo la vida les cambia radicalmente cuando los nazis invaden su ciudad. El paso por un gueto y por el campo de concentración de Auschwitz hacen que la joven Edith se transforme en una mujer fuerte que logra sobrevivir al horror y, después de numerosas vicisitudes, inicia una nueva vida en Israel.

Diversos eventos y actividades que transcurrirán durante todo el mes de septiembre convierten al Septiembre Sefardí de Lucena en una cita imprescindible, repleta de atractivos para todos.

 

Conferencia “¡Qué difícil es ser judío! Senderos de la identidad” a cargo de Arnoldo Liberman.

Cuándo: Jueves 27 de septiembre de 2018 a las 20:30.
Lugar: Casa de los Mora de Lucena
Organiza: Delegación de Turismo
Precio: Entrada gratuita hasta completar aforo

Conferencia que se realiza para conmemorar el Día Mundial del Turismo.

“Eliossana, 1148”. Visita teatralizada y experiencial sobre la historia judía de Lucena en el Castillo del Moral

Cuándo: Viernes 28 de septiembre de 2018 (un solo pase: 21:30 h con 1 hora y media de duración) y Sábado 29 de septiembre de 2018 (dos pases: 19:00 h y 21:00 h con 1 hora y media de duración cada uno.)

Lugar: Recinto amurallado del Castillo del Moral de Lucena

Organiza: Delegación de Turismo y “Tu historia”

Precio: 15 € (incluye degustación gastronómica típica de Lucena y de la época)

Inscripción: Sí, en el Castillo del Moral o en el teléfono + 34 957 50 63 62. Plazas limitadas.

Organiza: Delegación de Turismo, Tu historia, Centro Comercial Abierto y la Colmena.

Cumpliéndose en 2018 los 870 años de la expulsión de los sefardíes de Lucena, se plantea la celebración de una actividad especial bajo el nombre Eliossana 1148, la diáspora de Lucena. Tomando el escenario del Castillo del Moral, a través de sus distintas dependencias como el Patio de Armas, Foso, Paso de Ronda, entre otras, se irán contando y recreando historias (en concreto 7) para mostrar y conocer mejor como era la vida en Eliossana en 1148.

Esta visita teatralizada se desarrollará íntegramente en el recinto amurallado del Castillo del Moral y tanto la historia, como el teatro y la música sefardí en directo, serán protagonistas en el estreno de esta nueva actividad. Con esta experiencia y acompañado de uno de nuestros anfitriones, invitamos a los asistentes a trasladarse a otro tiempo en el que Lucena se convertía en el epicentro sefardí. Visita guiada teatralizada con anfitrión.

 

Diversos eventos y actividades que transcurrirán durante todo el mes de septiembre convierten al Septiembre Sefardí de Lucena en una cita imprescindible, repleta de atractivos para todos.

 

Más Información:

Delegación de Turismo del Excmo. Ayuntamiento de Lucena

Palacio Condes de Santa Ana

(Calle San Pedro, 42)

Telef: + 34 957 51 32 82

www.turlucena.com / turismo@aytolucena.es

Tu historia” – Lucena

Castillo del Moral

(Pasaje Cristo del Amor, s/n)

Teléf: + 34 957 50 36 62

www.tuhistoria.org / lucena@tuhistoria.org

septiembre sefardi lucena-2