Las 21 ciudades de la Red de Juderías de España celebran la 21ª edición de la Jornada Europea de la Cultura Judía con actividades y eventos de todo tipo.

El domingo 6 de septiembre es la fecha elegida para la celebración de la 21ª edición de los European Days of Jewish Culture. En varios países, los eventos y actividades están programados para antes y después de esta fecha. En España, las ciudades integrantes de la Red de Juderías de España celebran la Jornada con una completa programación de actividades y eventos bajo la temática “Rutas Sefardíes”, que se prolongará durante todo el mes de septiembre y que, con todas las medidas COVID-19, se convierten, por sí mismos, en motivos de viaje para realizar esas rutas, y con los que se quiere fomentar el conocimiento y las visitas a las ciudades de la Red de Juderías de España.

Además, como en otros años, una lona conmemorativa de las Jornadas adornará importantes edificios públicos de las ciudades de la Red y pondrá en valor el esfuerzo en las programaciones culturales de las ciudades a favor de la cultura judía en un escenario tan complicado como el actual.

Todas las programaciones son orientativas debido a la situación actual, por lo recomendamos consultar las actividades y horarios definitivos en nuestra web www.redjuderias.org

Cáceres

El domingo 6 habrá visitas guiadas cuyo punto de encuentro será la plaza Mayor.  

Córdoba

Exposiciones, conciertos, charlas, visitas guiadas, talleres gastronómicos, representaciones teatrales y conferencias: 74 actividades dan forma a la octava edición del Otoño Sefardí de Córdoba, que se celebrará del 6 al 27 de septiembre. Más información, en este enlace.

Estella-Lizarra

El 6 de septiembre a las 12h30, habrá una visita teatralizada para conocer el legado sefardí de la ciudad de Estella-Lizarra.

Jaén

Jaén organiza varias actividades. Del 3 al 13 de septiembre tendrán lugar las Jornadas Gastronómicas Sefardíes en la Taberna Pilar del Arrabalejo, Bomborambillas y el Café-Bar El Pósito. El día 6 de septiembre se organiza la visita guiada “Vida y rutas de Hasday ibn Shaprut”. Palacio del Condestable Iranzo, que además albergará, del 6 al 30 de septiembre, la exposición Jewish Journeys. El Patio del Salón Mudéjar será el escenario los días 6 y 10 de septiembre del concierto de Música Sefardí Xauen Lírica, y el día 15, de la presentación del libro “Sabores de Sefarad. Los secretos de la gastronomía judeoespañola”, a cargo de su autor, Javier Zafra. Salón Mudéjar. Por último, el 21 de septiembre se impartirán los Talleres gastronómicos Sabores de Sefarad, a cargo de Javier Zafra.

León

León programa un concierto del grupo Klezmática, que tendrá lugar el 5 de septiembre a las 20:30h en el IES Juan del Enzina.

Lorca

En Lorca se organizará el domingo una visita a la sinagoga en streaming.

Lucena

Lucena comienza su programación el 6 de septiembre con “La Perla de Sefarad – Premium”, una visita guiada por el pasado sefardí de la ciudad. El jueves 10 es el turno de la actividad “Atardeceres en la necrópolis judía”, con tres pases (20:30 h, 21:15 h y 22:30 h). Una cctividad sobre la vida y obra de Ibn Gayat acompañada de música tendrá lugar en el patio de armas del Castillo del Moral el viernes 18 de septiembre a las 20:30h. El lunes 28 habrá un encuentro gastronómico con Javier Zafra, el autor del libro “Sabores de Sefarad”, y la Casa de los Mora albergará, del 29 de septiembre al 27 de octubre, la exposición fotográfica “Descubre Sefarad”. 

Sagunto

La delegación de Turismo ha organizado durante todo el mes de septiembre una completa programación para todos los públicos, con motivo de la participación de la Red de Juderías de España en las Jornadas Europeas de la Cultura Judía 2020, con el tema ‘Rutas Sefardíes’. Concretamente, gincanas para el público adulto y familiar; conferencias gastronomía sefardí; concurso fotografía en Instagram; y menús sefardís en restaurantes locales.

Todos los sábados del mes de septiembre se realizará una gincana para dar a conocer y reconocer el legado judío de Sagunto. Las personas que participen podrán realizar un conjunto de pruebas que serán distribuidas por el máster o guía de la actividad, que organizará en equipos de 4 o 6 personas el juego para resolver dichas pruebas o enigmas durante un recorrido por la Judería.

 

La conferencia ‘Claves, misterios y curiosidades de la gastronomía y fiestas judías’ a cargo de la creadora y directora de Sefarad Experience, Alejandra Albulafia, clausurará el 26 de septiembre, toda la jornada dedicada a la cultura judía. Ese mismo día, algunos restaurantes de la ciudad, como Le Fou y la Taverna de la serp, entre otros, ofrecerán un menú sefardí. 

Gincanas y conferencia son de reserva previa obligatoria, a través del correo saguntesviu@gmail.com o a través del teléfono 697 855 527, en horario de mañanas de lunes a viernes.

Por otro lado, desde el 8 hasta el 26 de septiembre, se realizará un concurso de Instagram, que premiará con merchandinsing de la ciudad a todos los participantes y a la mejor fotografía. Concretamente, el concurso consistirá en hacerse una foto junto a alguna de las 6 placas de bronce que hay distribuidas en la Judería de Sagunto y compartirla en la red social con el hashtag #juderiadesagunto.

Además, para los establecimientos del municipio la delegación ha organizado también un taller de cocina sefardí, a cargo del autor del libro ‘Sabores de Sefarad’, que se impartirá, por precaución, de forma telemática. Las personas interesadas podrán apuntarse a través de la dirección de correo gestionsicted@gmail.com. 

Segovia

El programa de actividades preparado por Turismo de Segovia comienza el domingo 6 de septiembre con una jornada de puertas abiertas del Centro Didáctico de la Judería (de 10:00 a 13:00 y de 16:00 a 18:00 horas), de la Puerta de San Andrés (de 11:00 a 15:00 horas) y de la Sinagoga de los Ibáñez (de 10:00 a 14:00 horas). A las 11:00 horas, también el 6 de septiembre, tendrá lugar la visita teatralizada Yuda, la patria de la infancia, basada en la novela Yuda de José Antonio Abella. Más tarde, a las 13:00 h, partirá la visita guiada Conoce la Judería por las calles del viejo barrio judío de Segovia. El broche final de la jornada lo pondrá el grupo Algarabía con El largo camino de la diáspora, un concierto de música sefardí a las 20:30 horas en el patio de la casa de Andrés Laguna.

Durante los días 4, 5 y 6 de septiembre, el restaurante El Fogón Serfadí y la Taberna del Fogón Sefardí ofrecerán respectivamente un menú y tapa sefardíes. Las entradas para las diferentes actividades tienen un precio especial de 5 euros respectivamente y pueden adquirirse en www.turismodesegovia.com y en la Central de Reservas de Turismo de Segovia del Centro de Recepción de Visitantes.

Tudela

En la ciudad navarra habrá una visita guiada por la Judería el domingo a partir de las 11h

Tui

Del 5 al 18 de septiembre habrá las visitas guiadas “Rutas Sefardíes” por Tui y Valença, con diferentes itinerarios y horarios, y las Rutas gastronómicas sefardíes, también por ambas ciudades. El 5 de septiembre a las 20h, en la plaza de Frómista, tendrá lugar el concierto de música sefardí de 2naFronteira (plazas limitadas hasta completar aforo). El Museo Diocesano de Tui acoge del 5 al 20 de septiembre la exposición de Francisco Sánchez As rutas sefardís. Abigail Cohen impartirá (únicamente para profesionales) el Taller de inmersión a la Repostería Sefardí el 18 de septiembre a las 19h en el Convento de San Domingos.