La Asamblea General de la Red de Juderías celebrada en Jaén y FITUR son los escenarios en que se han presentado las guías turísticas de la Red de Juderías.

La colección de guías turísticas “Rutas por las Juderías de España”, de la autora Alejandra Abulafia, han sido presentadas por partida doble en los últimos meses. La 53ª Asamblea General de la Red de Juderías, que se celebró en Jaén el pasado 12 de diciembre, tuvo como uno de sus actos de programa la presentación de la colección por parte de la autora.

 

Jaén, ciudad que ocupa la Presidencia de la Red de Juderías de España, acogió el jueves 12 de diciembre la celebración de la 53ª Asamblea General Ordinaria de la institución.

 

Algunas semanas más tarde, el stand de la Red de Juderías en Fitur acogió el multitudinario acto de presentación de las guías a público final y medios de comunicación. El acto, presidido por el Excmo. Alcalde de Jaén y Presidente de la Red de Juderías, D. Julio Millán Muñoz, contó con la presencia de numerosos representantes institucionales de las ciudades de la Red, como la Excma. Alcaldesa de Calahorra, Dña. Elisa Garido; el Excmo. Alcalde de León, D. José Antonio Díez; el Excmo. Alcalde de Lorca, D. Diego José Mateos Molina; el Excmo. Alcalde de Lucena, D. Juan Pérez Guerrero; el Excmo. Alcalde de Monforte de Lemos, D. José Tomé; el Excmo. Alcalde de Ribadavia, D. César Manuel Fernández; el Excmo. Alcalde de Sagunto, Darío Moreno; el Excmo. Alcalde de Tui, D. Enrique Cabaleiro; el Excmo. Alcalde de Tudela, D. Alejandro Toquero; y concejales, gerentes y técnicos de las ciudades de Ávila, Béjar, Cáceres, Córdoba, Segovia y Toledo.

 

 

Tampoco faltaron a la cita miembros de más de sesenta medios de comunicación de alcance nacional y una nutrida representación de invitados institucionales, como la Excma. Embajadora de Polonia en España, Dña. Marzenna Adamczyk; D. Walter Wasecier, Vicepresidente de la Cámara de Comercio España-Israel; D. Yoav Katz, Portavoz de la Embajada de Israel en España; D. Israel Doncel, Director de Relaciones Institucionales del Centro Sefarad-Israel; Dña. Esther Bendahan, Directora de Cultura del Centro Sefarad-Israel; y una representación del Grupo Parlamentario Socialista del Senado de España, formada por trece senadores de diferentes circunscripciones.

 

Presentación en FITUR de las guías "Rutas por las juderías de España"

 

En el acto, el Excmo. Alcalde de Jaén y Presidente de la Red de Juderías, D. Julio Millán Muñoz, hizo hincapié en “el completo recorrido por el legado judío de nuestras ciudades que se encuentran en las guías, repletas de conocimiento y pasión por nuestra herencia sefardí.” Por su parte, la autora, Alejandra Abulafia, destacó la implicación de las ciudades en la realización del proyecto. “Las ciudades fueron excelentes anfitrionas, orgullosas de enseñar su rico patrimonio material e inmaterial, con un inmenso amor que sienten por su pasado hebreo, que está siendo rescatado gracias a la labor de la Red y cada una de las ciudades que la componen.”

 

Presentación en FITUR de las guías "Rutas por las juderías de España"