Monforte de Lemos, Ribadavia y Tui, las ciudades gallegas pertenecientes a la Red de Juderías, se unen al acto de presentación del proyecto “Kaminos: de Sefarad al Nuevo Mundo”, para contrastar opiniones y comenzar a trabajar conjuntamente en una propuesta turística que desarrolle experiencias a lo largo de juderías de España y Portugal.

“Kaminos: de Sefarad al Nuevo Mundo” parte de establecer rutas turísticas, tanto en España como en Portugal, basadas en los trayectos emprendidos por el pueblo judío tras su expulsión de España, en el año 1492. La propuesta en Galicia se llamará “Ruta Bet”, y partirá desde Monforte de Lemos, pasando por Ourense, Ribadavia, Tui, Valença, Caminha, Viana do Castelo, Ponte de Lima, Braga, Guimarães, Vila do Conde y finalizará en Porto.

 

 

 

Al acto de presentación acudieron, entre otras personalidades, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro; el alcalde de Monforte de Lemos y presidente de la Red de Juderías de España, José Tomé Roca; la alcaldesa de Ribadavia, Noelia Rodríguez; la gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig; la diputada de Turismo, Ana Laura Iglesias; y el vicepresidente de la Cámara de Ponte de Lima, Paulo Jorge da Cunha.

Walter Wasercier, uno de los promotores de este proyecto, y vicepresidente de la Cámara de Comercio Hispano-Israelí y ex director para la Península Ibérica de EI-AI, resumió durante la presentaicón el objetivo de “Kaminos: de Sefarad al Nuevo Mundo”, que es “unir ambos lados de la frontera entre España y Portugal en torno a la expulsión y trayectos emprendidos por el pueblo sefardí”.