El Museo Judío David Melul de Béjar acogió el pasado 25 de marzo la presentación del libro “Judería de Béjar: Despejando incógnitas”, fruto de la beca de investigación convocada en 2020 por el Ayuntamiento de Béjar y el Centro de Estudios Bejaranos.

En diciembre de 2020, la entonces Alcaldesa de Béjar, Dª Elena Martín Vázquez, y la presidenta del Centro de Estudios Bejaranos, Dª Josefa Montero, firmaron un convenio de colaboración entre ambas entidades para la gestión de una beca de investigación sobre la judería de Béjar a jóvenes investigadores menores de 35 años, y más concretamente, en definir su emplazamiento a través de la consulta documental de archivos, fuentes y bibliografía específica, ya que en esos momentos existía un vacío historiográfico en la historia bejarana sobre ese tema en concreto.

La beca de investigación «Judería de Béjar: despejando incógnitas” seleccionó el proyecto presentado por Joaquín Escudero Manzado, de 30 años, doctor en Historia y Arqueología Medieval por la Universidad de Salamanca, quien ha desarrollado durante 6 meses una investigación basada en el estudio de la documentación existente en diversos archivos y por la historiografía existente, y ha aportado una visión reactualizada de la judería bejarana contextualizándola en el panorama internacional y nacional, viajando de lo general a lo concreto, y situando las casas judías en el callejero de la ciudad.

 

 

En la presentación, además del autor, estuvo presente el Excmo. Alcalde de Béjar, D. Antonio Cámara López, quien añadió que “es importante conocer el pasado para proyectarlo en el presente y hacia el futuro, aclarando que este trabajo de investigación servirá para emplazar correctamente la judería bejarana y organizar itinerarios turísticos por la zona”.

 

Presentación del libro “Judería de Béjar: Despejando incógnitas” | Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

Gonzalo Escudero, autor del estudio

El libro, del que se han editado 200 ejemplares, contiene 164 páginas, divididas en cinco capítulos con imágenes a color en su anexo gráfico, e incluye varios apéndices con transcripciones de documentos, una memoria gráfica, tablas y callejeros.

Portal de formación de la Red de Juderías

El trabajo de investigación sobre la judería de Béjar será la base del curso específico de la ciudad que próximamente formará parte del portal de formación online de Red de Juderías de España. Este portal está dirigido tanto a profesionales turísticos como público general que deseen ampliar sus conocimientos sobre la herencia judía que atesoran las ciudades de la Asociación, así como de las costumbres, tradiciones, valores, creencias y, en general, de la cosmovisión judía.

Estos cursos son gratuitos para los Guías Turísticos Oficiales de las ciudades de la Red de Juderías de España, que pueden solicitar su pase para adquirirlos en descubridores@redjuderias.org