El Parador Hostal Reis Católicos de Santiago de Compostela acogió el pasado 1 de julio la presentación institucional de las Guías Turísticas de las Juderías de Monforte de Lemos, Ribadavia y Tui, las ciudades gallegas pertenecientes a la Red de Juderías de España.

El acto contó con la presencia de D. José Tomé, Excmo. Alcalde de Monforte de Lemos; Dª. Noelia Rodríguez Travieso, Excma. Alcaldesa de Ribadavia; y D. Enrique Cabaleiro, Excmo. Alcalde de Tui, así como de Dª. María Nava Castro, Directora de Turismo de la Xunta de Galicia, quien resaltó en su intervención el papel del turismo cultural como «una de las principales fortalezas» en Galicia, en lo que respecta a viajes. Además, aludió también a la importancia que tienen los recursos gastronómicos «de calidad» para atraer a turistas.

 

Presentación de las guías turísticas de las ciudades gallegas de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

En esta línea, Tomé Roca afirmó que cada vez es más común que el usuario quiera una «experiencia personalizada y única» durante su estancia en los lugares de visita y apeló a la «necesidad» de apostar por un turismo «seguro».

Asimismo, el alcalde de Monforte de Lemos también expuso que la historia no es lo único que une al pueblo gallego con los judíos, sino también la ciencia, ya que diferentes estudios de ADN «constatan» que, «aproximadamente», el 20% de la población española cuenta con genes sefardíes.

En este sentido, el regidor de Tui aludió al «deber moral» de conservar el patrimonio sefardí más allá de su promoción turística, puesto que el judaísmo forma parte de la «identidad» de los ciudadanos gallegos.

 

Presentación de las guías turísticas de las ciudades gallegas de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

Los tres dirigentes municipales coincidieron en señalar la historia que une a los gallegos con los judíos. De esta manera, Noelia Rodríguez calificó como «fundamental» esa rememoración del pasado y Enrique Cabaleiro hizo referencia a los «desafíos» que presenta el futuro, uno de ellos, luchar «contra la intolerancia».

Rutas por las Juderías de España

El acto contó también con la presencia de Marta Puig, Gerente de la Red de Juderías de España, y Alejandra Abulafia, autora de las guías de las ciudades gallegas y del resto de las que conforman la Asociación, quien explicó el modelo de diseño y estructuración de la información que tienen en común las tres guías.

Por un lado, el cuerpo general de las guías se organiza de lo general a lo particular. Así, se ofrece en primera instancia un plano general de la ciudad a visitar con el fin de adentrar al usuario en la región.

 

Presentación de las guías turísticas de las ciudades gallegas de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

Conforme se avanza en su lectura, se presentan mapas diseñados «especialmente» para estas guías, además de una cronología para conocer el contexto histórico de la ciudad que se visita. Adicionalmente, se incluyen «particularidades» como monumentos o lugares que se pueden ver en el territorio y que no están relacionados con las juderías.

Finalmente, las guías incorporan un apartado de gastronomía para «completar la experiencia”, y en el que se pueden encontrar recetas inspiradas en cada ciudad.

 

Presentación de las guías turísticas de las ciudades gallegas de la Red de Juderías de España Caminos de Sefarad

 

Las Guías Turísiticas de la Red de Juderías de España se pueden descargar gratuitamente en redjuderias.org. Asimismo, su versión impresa está a la venta en la tienda online.