Plasencia, ciudad que ostenta la Presidencia de la Red de Juderías en 2024, acogió en el Parador de Turismo la 65ª Asamblea General de la asociación.
El Excmo. Alcalde de Plasencia, D. Fernando Pizarro, presidió los actos de la 65ª Asamblea General de la Red de Juderías de España, que reunió en Plasencia, el 26 y 27 de junio, a representantes de las ciudades españolas que conforman la asociación.
Las ciudades participantes, además de la anfitriona Plasencia, fueron Barcelona, Béjar, Cáceres Córdoba, Hervás, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Ribadavia, Sagunto, Tudela y Tui, que estuvieron representadas por alcaldes y concejales, así como por técnicos de sus ayuntamientos. Cabe destacar que los actos de la Asamblea coincidieron con la firma del convenio marco entre las Redes de Juderías de España y Portugal, un histórico acuerdo de colaboración que estrechará vínculos culturales en torno al patrimonio común de su herencia judía.
Durante la Asamblea se han abordado diversos temas de interés para el futuro de la Red, como el Procedimiento de Admisión de Nuevas Ciudades, el Proyecto de Lugares Sefardíes, una iniciativa que reconocerá elementos patrimoniales y lugares de interés que sin pertenecer a las ciudades de la Red enriquecerán la propuesta turística y pondrán en valor el legado sefardí; y la presentación de la iniciativa «30 años de la Red de Juderías de España en 10 proyectos».
Admisión de nuevas ciudades
Con respecto a las nuevas incorporaciones, se ha aprobado por unanimidad la apertura en octubre de 2024 del proceso de admisión de nuevas ciudades. D. Fernando Pizarro, Presidente de la Red de Juderías, manifestó que «deben tener prioridad de admisión las ciudades que en su día abandonaron la Red y, después, las ciudades que soliciten pertenecer a ella».
Por su parte, la directora gerente de la Red de Juderías de España, Marta Puig, detalló el proceso de solicitud, que incluye la presentación de documentación específica y la emisión de un informe técnico que evalúa las distintas candidaturas para mantener el rigor que ha acompañado siempre a la Red.