OBJETIVOS DE LA RED DE JUDERÍAS DE ESPAÑA

La Red de Juderías de España – Caminos de Sefarad, compuesta por 22 municipios españoles, es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo la recuperación histórica, artística y cultural del patrimonio sefardí que se encuentra en España, una gran parte de la cual aún está por descubrir.

Los miembros de la Red actúan de forma conjunta en defensa del patrimonio histórico y del legado judío promoviendo proyectos culturales, turísticos y académicos, así como realizando una política de intercambio de experiencias nacionales e internacionales que contribuyen al conocimiento y al respeto mutuo de pueblos, culturas y tradiciones.

Así lo demuestran las acciones y actividades realizadas durante los años de existencia de la Red de Juderías en cada una de las ciudades, que trabajaron intensamente en poner en valor su patrimonio material e inmaterial, reforzando su conservación, señalización y recuperación. En las calles, casas, palacios y murallas de las juderías se llevaron a cabo una gran cantidad de iniciativas para darlo a conocer y acercarlo a sus ciudadanos y atraer a nuevos visitantes.

Recuperación de historias y relatos de las vidas de las familias judías que un día habitaron en sus territorios a través de diversos talleres y festivales realizados en torno a la cultura y tradición sefardí.

De la misma manera, y siguiendo sus motivaciones fundacionales, la Red trabaja intensamente en el plano internacional; especialmente en difundir al patrimonio sefardí como un elemento vinculante y vivo entre España y el mundo, así como también en crear a través de la cultura y la historia una experiencia turística única, viva y a la vez atractiva para todo tipo de público. La participación en importantes ferias y jornadas turísticas, la organización de exposiciones y foros, y los convenios con instituciones culturales dentro y fuera de España; fueron otro año más destino de nuestros esfuerzos.

Las iniciativas que promueve la Red cumplen una labor determinante en la difusión de una parte imprescindible de la historia de España que debemos mantener viva, así como en la divulgación formativa de unos valores de tolerancia y de convivencia hacia todos los colectivos tan necesaria en nuestros tiempos.

Ávila, Barcelona, Béjar, Cáceres, Calahorra, Córdoba, Estella-Lizarra, Hervás, Jaén, León, Lorca, Lucena, Monforte de Lemos, Oviedo, Palma, Plasencia, Ribadavia, Sagunto, Segovia, Tarazona, Toledo, Tudela y Tui son las 22 ciudades que forman en 2019 la Red de Juderías de España. A través de diferentes actos culturales, como talleres, teatros, conciertos y exposiciones, las ciudades tratan de revalorizar su patrimonio histórico y cultural.

Las ciudades miembro de la Red de Juderías poseen un denominador común: todas conservan un rico y valioso patrimonio histórico, cultural y arquitectónico perteneciente a las comunidades sefardíes que en la Edad Media habitaron en la península. Asimismo, tienen en la Red un marco para la promoción de este legado sefardí.

Contacte con la Red de Juderías de España