El descubrimiento de una placa con la traducción del epitafio que figuraba en la tumba del rabino Isaac al-Fasi, fue el acto con el que se inauguró la programación del 6º aniversario de los reenterramientos de la necrópolis judía lucentina. Seguidamente, el alcalde de la ciudad, Sr. Juan Pérez presidió una visita oficial a la Sala Judía del Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena.                        

Entre las actividades del programa “El Mundo Funerario de Sefarad”, realizadas entre el 18 y 20 de diciembre, destacaron el encendido de la séptima vela de Janucá, la ruta turística “La Perla de Sefarad” y el ciclo de conferencias “Los Judíos de la Lucena andalusí” en el Palacio de los condes de Santa Ana.

Estas jornadas, organizadas por el Ayuntamiento de Lucena, las Delegaciones Municipales de Turismo, y Patrimonio Histórico y coordinadas por el Doctor José Martínez Delgado, profesor titular del área de Estudios Hebreos de la Universidad de Granada y director del Comité Científico, cuentan con la organización académica a cargo del Proyecto de Investigación “Recuperación y estudio del legado lingüístico judeo-árabe de Al-Andalus” del Ministerio de Economía y Competitividad formado por especialistas de Granada y de Madrid.