La antigua ciudad de Eliossana, integrante de la Red de Juderías desde 2012, continua poniendo en valor la importancia de su legado judío con esta iniciativa.

El alcalde de Lucena, Aurelio Fernández, y el presidente de la Comunidad Judía de Málaga, David Obadía, junto a Juan Pérez, ex-alcalde de Lucena en la pasada legislatura, han formalizado la donación al Museo Arqueológico y Etnológico de Lucena de un ejemplar de la Torá, con 150 años de antigüedad y de gran tamaño, originario de Marruecos y perteneciente a la Comunidad Israelita de Málaga.

Esta preciada pieza fue entregada al Ayuntamiento de Lucena en marzo del 2023, y ha estado bajo custodia de la delegación municipal de Patrimonio hasta la firma de este acuerdo, mediante el cual el municipio pasa a ser dueño de esta réplica en cuero del libro sagrado judío.

 

 

La Torá es el compendio que contiene la ley y el legado cultural del pueblo judío, conformado por los cinco primeros libros de la Biblia, que recoge las enseñanzas de Dios al pueblo de Israel. Como un «símbolo de la luz de la creación», los textos de este libro sagrado tienen un papel central en las ceremonias religiosas del judaísmo y son de gran relevancia.

 

 

Tras la formalización de la donación, el Ayuntamiento de Lucena está tomando medidas para garantizar la seguridad de la Torá, asegurándola por su valor económico, estimado en unos 35.000 euros, y encargando a un artesano local la elaboración de una estructura de madera a medida. Esta estructura estará compuesta por una peana blanca y una vitrina de cristal, permitiendo así que la Torá pueda ser exhibida  en la sala judía «Lucena… Eliossana» del Palacio de los Condes de Santa Ana